burial at sea 2 bioshock infinite

Tras la primera y la segunda edición de la recopilación con las mejores novelas ucrónicas, volvemos una semana para traeros otras cinco novelas con unos hechos históricos que surgen únicamente de la capacidad inventiva de sus escritores. Aprovecho también para daros las gracias por la buena acogida que ha recibido esta pequeña serie y por las sugerencias de novelas ucrónicas para incluir en sucesivas ediciones. Y ya sin más dilación, os dejamos aquí más nuevas novelas sobre mundos y líneas temporales que nunca llegaron a existir, salvo en la imaginación de aquellos que las leen. Vamos con ellas.

Tiempos de arroz y sal

En esta novela de Kim Stanley Robinson publicada en el año 2002 el punto Jonbar es la Peste Negra, que en esta línea temporal consigue arrasar con toda la población de Europa, cuya religión mayoritaria era el cristianismo. Al desaparecer esta religión, el mundo queda dividido entre musulmanes y chinos. Lo interesante de esta novela es que a lo largo de ella su escritor mantiene los mismos protagonistas, que no dejan de encontrarse entre sí una vez tras otra bajo diferentes apariencias, edades, sexo y situaciones gracias al recurso de la reencarnación, en la que olvidan totalmente sus recuerdos previos.

"The Years of Rice and Salt (Pre-War Map)" by Hibernian - Own work. Licensed under CC0 via Wikimedia Commons.
Mapa de los imperios musulmán (verde), chino (amarillo) y la Confederación Iroquesa. by Hibernian - Own work. Licensed under CC0 via Wikimedia Commons.

Tiempos de arroz y sal se extiende en el tiempo durante casi 1000 años, con el recurso de la reencarnación que antes hemos mencionado, aunque utiliza el calendario musulmán. Podemos ver diversas ucronías, como el hecho de que Al-Andalus siga existiendo en el año 1560 de nuestro calendario, el descubrimiento por parte de China de Norteamérica, la posterior invasión del continente americano por musulmanes y chinos, y una posterior guerra a nivel global entre estas dos civilizaciones conocida como La Larga Guerra, que dura sesenta años y acaba con mil millones de vidas. Un apunte final de esta novela sería que la independencia e integridad de los científicos en esta línea temporal hace posible un mundo donde no detona ninguna bomba atómica en área civil alguna.

El Reich africano

El-Reich-africano

El título de la novela del periodista británico Guy Saville no deja mucho espacio para la imaginación: nos encontramos en el año 1952, en un universo en que los nazis derrotaron a la armada británica, lo que desemboca en la sustitución de Churchill por lord Hálifax que, junto a Hitler, se reunen en la conferencia ficticia de Casablanca de 1943 para repartir el continente africano, tras haber realizado otras cumbres en las que se decidió el futuro de Europa. Todo esto provoca que África sea controlada casi en su totalidad por los nazis, desde el Sahara hasta el océano Índico, y donde Gran Bretaña mantiene una mínima presencia a través de un puñado de débiles colonias.

En este contexto histórico, el ex-mercenario Burton Cole recibe el encargo de asesinar a Walter E. Hochburg, el arquitecto del África nazi, gobernador general del Congo y líder de las SS africanas. Patrick Whaler, un viejo camarada de la Legión Extranjera lo acompañará en esta misión de alto peligro, que les llevará desde los campos de batalla del Congo hasta las granjas de esclavos de Angola, mientras una gran conspiración lo guía al corazón del Reich Africano. Un argumento que surgió de los aútenticos planes que tenía Hitler para África, que sería invadida después de "que se ocuparan de Europa", como estableció en un discurso el infame dictador.

El libro del mensajero

El planteamiento de El libro del mensajero (el primero de cuatro volúmenes en la saga "Crónicas de la Serpiente Emplumada") del escritor argentino Edgardo Civallero es muy sencillo: imaginen por un momento que, tras descubrir Cristóbal Colón el continente americano, naufragan sus barcos (La Niña y La Pinta) en el océano Atlántico, a tan sólo un centenar de millas del archipiélago de las Islas Azores, por lo que la noticia del descubrimiento queda silenciada y el miedo provocado por su naufragio evita que ningún otro marinero se eche a la mar en esa misma dirección por miedo a repetir ese mismo destino.

El Libro del Mensajero" width="800" height="489" class="size-large wp-image-261645" /> Fuente: El Libro del Mensajero

Imaginen también el Fuerte Navidad, el asentamiento que Cristóbal Colón y sus hombres comenzaron a construir en la costa Norte del actual Haití en la Navidad de 1492 con los restos de la embarcación encallada, la Santa María, ahora abandonado a su suerte y sin posibilidad de volver a casa. Esto causa que inicien un viaje que los llevará a diversos puntos de la geografía americana, todo ello con el fin de volver a casa y comenzar la conquista de Europa desde América con una inmensa flota portando el estandarte de Quetzalcóatl, hecho que se produce el 1 de julio de 1521, casi treinta años después. Aquí puedes encontrar el inicio de la novela, por si quieres probar una muestra antes de engancharte definitivamente a esta novela.

Pavana

Otra de las novelas ucrónicas que son dignas de ser recordadas y en la que el escritor inglés ya fallecido Keith Roberts comienza con un Punto Jonbar bastante radical: una guerra abierta entre católicos y protestantes que culmina con el asesinato de la reina Isabel I de Inglaterra en 1588, que permite a la Armada Invencible triunfar y hacerse con el control del país. Esto provoca la desaparición del Protestantismo junto con los protestantes holandeses y los rebeldes príncipes alemanes, y el dominio de la España Católica y, en última instancia, de la Iglesia Católica de Roma, con el Papa como principal dirigente de Europa.

«Isabel I tras la derrota de la Armada Invencible.» Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.
«Isabel I tras la derrota de la Armada Invencible.» Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

Tras estos hechos nos trasladamos al siglo XX concretamente al año 1968 (mismo año en el que Pavana fue publicado), en el que no se ha producido la revolución industrial, las locomotoras de vapor recorren la tierra, las comunicaciones se realizan por medio de un complejo sistema de semáforos y la Iglesia Católica domina el mundo con una Inquisición aún vigente. Dividido en siete historias prácticamente independientes entre sí, Pavana narra la historia de los inicios de la caída del Imperio Católico y una muestra de que, más tarde o más temprano, todos los imperios acaban por desaparecer.

Antihielo

Antihielo

Y para finalizar os dejamos con Antihielo, de Stephen Baxter y publicada en 1993, en la que la obra se desarrolla en torno a los años 70 del siglo XIX. El poder del Imperio Británico es abrumador y esto se acrecenta cuando descubren en la Antártida un material proveniente de un meteorito: el antihielo. Este material debe ser mantenido a frío antártico ya que, si se aumenta su temperatura, libera enormes cantidades de energía con gran virulencia. Su potencial es casi infinito y, en este contexto, le dará otra vuelta de tuerca a la Revolución Industrial, anticipando aún antes todas las maravillas anunciadas en las novelas de Julio Verne.

Sin embargo, pese a que se ha mejorado mucho el desarrollo industrial, el desarrollo social es mínimo, ya que las mujeres siguen trabajando doce horas, trabajan los niños y los novelistas como Dickens se ven obligados a irse a Estados Unidos, ya que su literatura no tiene valor en su tierra natal. La obra comienza con un prólogo durante la guerra de Crimea en 1855 en el que se nos muestra el enorme poder del antihielo mediante una bomba, para pasar después a darnos una vuelta por la Exposición Universal de Manchester de 1870 e incluso la mención de un cohete con dirección a la Luna, aunque su trama raya lo lineal y cuenta con algún error de historia como la mención del Kaiser Guillermo antes de la unificación alemana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: