Sony y los estudios de Naughty Dog han decidido llevar el mejor videojuego que salió para su anterior generación de consolas, PlayStation 3, a la nueva y flamante PlayStation 4. The Last of Us brilló como uno de los mejores juegos de una generación, y relanzarlo apenas un año después de su debut original es una apuesta arriesgada, pero los resultados han sido realmente sorprendentes, mostrándonos de una forma aún más detallada, su historia fascinante, de la relación de dos personas en un mundo post-apocalíptico. Este es mi análisis de The Last of Us Remastered.

El hermoso fin del mundo

Hace un año llegó al mercado The Last of Us, como algo que lamentablemente cada vez vemos menos: una IP completamente nueva. Esto no era una segunda, tercera o enésima parte de una franquicia multimillonaria; no, los estudios de Naughty Dog, que son de lo mejor que existe entre los first part de Sony, se arriesgaban con algo nuevo y sin igual, que seguía la estela de su exitosa franquicia, Uncharted, pero que además de incorporar gráficos espectaculares, una jugabilidad bastante divertida y a su vez compleja, nos enamoraba sobre todo con uno de sus aspectos: su historia.

The Last of Us es todo sobre la historia. La historia de dos personas desconocidas que por algunas circunstancias terminan juntos y cuya relación irá evolucionando y la viviremos como si fuera nuestra. The Last of Us te atrapa como jugador, sientes que estás leyendo un libro maravilloso o viendo una genial película, no por nada los videojuegos conquistarán el cine, sino por historias como estas.

Lanzar una edición "remasterizada" de un juego de hace apenas un año puede parecer excesivo, pero se aceptan excepciones. The Last of Us Remasteres es una de ellas. Si el juego se veía genial en PlayStation 3, se ve sublime en PlayStation 4. El salto de una a otra consola es tan a lo bruto que se ve mejor que juegos que prometían ser de "gráficos next-gen" como Watch_Dogs. Nos atrapa en su caos hermoso, porque seguimos estando en un mundo post-apocalíptico.

Comenzando de cero

El inicio de The Last of Us es uno de los mejores que he visto en mi vidaAunque hace un año salió por primera vez este juego, muchos apenas lo disfrutarán en su versión remasterizada, es por eso que, borrón y cuenta nueva, mi análisis será completo, tanto para aquellos que, como yo, regresamos al universo de Joel y Ellie, como para los que lo disfrutarán por primera vez a 1080p y en gloriosos 60fps.

Como mencioné, en The Last of Us Remastered todo es sobre la historia, y desde el inicio nos atrapa sin piedad. Los primeros 15 minutos de The Last of Us son increíbles, sorprendentes y muy rudos, es uno de los mejores inicios de un videojuego que he visto en mi vida. Naughty Dog te dice, desde su comienzo, que este no es un juego bonito, es un juego crudo, que te maravillará pero te hará sufrir mucha tensión, y por ello apenas después de la secuencia inicial tu mandíbula estará en el suelo. Y es que, aunque son muchas las historias de fin de mundo que hemos visto en películas, series de televisión y videojuegos, la de The Last of Us es especial.

Todo comienza con Joel, un hombre rudo, desaliñado y con un carácter bastante áspero y malhumorado, vamos, el fin del mundo te puede hacer eso. Joel se dedica a sobrevivir haciendo lo que sea, junto a su compañera Tess, y con lo que sea me refiero a contrabandear, robar y asesinar. La vida de Joel, al igual que la de toda la humanidad, cambió en el año 2013 cuando se desató una terrible infección, pero 20 años más tarde, la vida de Joel cambiará de nuevo al conocer a Ellie.The Last of Us™ Remastered_20140803202031

Todo por sobrevivir

El desarrollo de los personajes más importantes en The Last of Us va acorde a la experiencia del jugador, y eso es maravilloso. Cuando conocemos a Joel y a Tess, además de otros personajes relacionados a ellos, notamos simpatía y nos imaginamos que han tenido muchas experiencias previas, son amigos o rivales desde hace mucho tiempo. Pero con Ellie la cosa es distinta; siendo el juego tan personal, que nos pone en los zapatos de Joel, veremos como evoluciona su relación con esta chica que acaba de conocer, y por ende, nuestra relación con ella también evolucionará.

Esto es, quizás, lo que más disfruté de The Last of Us Remastered, la manera en la que te hace vivir las experiencias de los personajes del juego.

Joel y Ellie se dedicarán a recorrer gran parte de una versión destruida y desolada de los Estados Unidos en un viaje largo y complicado, en el que constantemente nos recordarán que incluso cuando el mundo se fue al demonio, los humanos siguen siendo los peores enemigos de los humanos. Sobrevivir lo es todo en el universo de The Last of Us, por ello, fuera de la zona militarizada que "nos protege" de estos clanes, rebeldes y otras cosas, nos encontraremos con personas que, como nosotros, solo quieren sobrevivir.

The Last of Us™ Remastered_20140803194613

Por ello conoceremos el lado más crudo de la realidad en la que viven nuestros dos protagonistas, en el que Joel tiene que hacer lo que sea por mantener a Ellie a salvo, y no será fácil, especialmente en un juego que quiere ser muy realista, por lo que los suministros son de lo más escasos, desde las preciadas balas a materiales para crear kits médicos que nos curarán.

Pero además de los humanos que encontramos en el viaje y nos quieren matar, ya sea por robar nuestras cosas o militares que nos confunden con un grupo de rebeldes anárquicos llamado Las Libélulas (que son muy importantes en la trama), también tenemos que enfrentarnos al mal que ocasionó el mayor desastre al que ha enfrentado la humanidad: los infectados.

En la historia del juego un tipo de hongo que infecta el cerebro humano comienza a expandirse entre la población ocasionando extrañas mutaciones en las personas que pueden contagiarse a través de la saliva (si te muerden cual perros rabiosos) o a través del olfato (si aspiras esporas). El resultado se divide en varios tipos o fases de infectados, una más asquerosa y desagradable que la otra. Pero a su vez, obras de arte del diseño artístico que cumplen su cometido.

The Last of Us™ Remastered_20140804011142

Por ejemplo, la fase inicial de esta infección, que llaman "Runners", aún tiene muchos rasgos humanos, mientras que la siguiente, los **"clickers", aunque tienen piernas y brazos, sus cabezas se han deformado por completo, habiendo explotado y abriéndose como una coliflor, lo que tiene sentido dado que el hongo ataca el cerebro.

Lo peor del juego son estos clickers y su factor psicológico. Es una experiencia que casi te ocasiona traumas el querer moverte por zonas donde están estos seres. Como no tienen ojos, han desarrollado una experiencia de localización por sonido, al igual que los murciélagos, y el resultado es que producen una especie de chasquido de lo más espantoso y perturbador, que cada vez que escuches se te pondrán los pelos de punta, sin duda alguna.

Entre enemigos humanos, clickers, esporas y escenarios que lucen fascinante** se desarrollará nuestro viaje de unas 16 horas aproximadamente.

Sigilo, acción y tensión

En cuanto a la jugabilidad, The Last of Us Remastered toma varias ideas nada originales y las fusiona de una manera bastante peculiar, y divertida. El título se basa mayormente en el sigilo, pero eso no quiere decir que no vaya a haber acción, mucha acción.

El sigilo es muy útil para eliminar grupos de enemigos, especialmente clickersPor ejemplo, cuando nos enfrentamos a una habitación llena de runners y clickers, lo ideal es ahorrar las preciadas y escasas municiones de nuestras preciadas armas y eliminar uno a uno a estos seres asqueroso atacándoles por la espalda, sin que se den cuenta los demás. La estrategia la debes planear tu, pero el plan de ataque de matar con sigilo puede resultar muy exitoso, aunque te lleve muchos intentos, mismo caso cuando te enfrentas a una habitación llena de humanos enemigos, solo que estos es más fácil que te vean y descubran.

Joel cuenta con una habilidad especial que le permite escuchar la ubicación de sus enemigos, siempre y cuando estos hagan algún sonido (hay un tipo de infectado que no hace, los "stalkers"), esto facilita un tanto más las cosas, dado que al ubicarnos detrás de una pared nos percataremos de la ubicación de nuestros enemigos. Eso sí, para el que quiera añadir una experiencia aún más realista al juego, puede desactivar la función o simplemente no presionar el botón que la activa. Pero dudo que alguien lo haga, al menos durante el primer recorrido del juego.

También The Last of Us cuenta con un sistema de creación y modificación de armas y suplementos, que iremos mejorando a medida que avance la historia del juego. Por ejemplo, después de un combate podemos crear un kit médico para curar nuestras heridas, o antes crear una bomba molotov para eliminar varios enemigos de un solo golpe, pero con mucho cuidado, porque al acceder al inventario, con el botón central del DualShock 4, no se pausa el juego, por lo que te pueden atacar mientras haces algo.

Left Behind

The Last of Us™ Remastered_20140804221928

The Last of Us Remastered también cuenta con los DLC del juego incluidos en el disco, desde mapas y modos para el multijugador (que lleva la esencia del juego a una competencia de facciones por sobrevivir), hasta Left Behind, el maravilloso contenido descargable que nos cuenta más de Elli, a modo de precuela del juego.

Left Behind es un capítulo maravilloso en la historia de The Last of Us, nos da a conocer los acontecimientos que llevaron a Ellie a realizar este viaje, su lado más humano, nos muestra lo valiente que es esta chica y lo fascinante que es su historia personal. Es un capítulo bastante corto, dado que no supera las 3 horas de duración, pero imprescindible para los que disfrutaron de la campaña original de The Last of Us, eso sí, es recomendable superar primero el juego antes de este DLC.

Además de eso, han implementado la función de Photo Mode, que por primera vez presentaron en InFamous: Second Son, la cual permite realizar capturas de pantalla y editarlas de muchas formas, desde cambiando la perspectiva de la cámara hasta aplicar filtros, lo que da resultados geniales. Mucho cuidado, se te pueden duplicar las horas de campaña por quedarte ratos largos editando capturas para enviarlas a tu Twitter.

Conclusión

The Last of Us es una obra maestra de la generación pasada, y aunque haya pasado apenas un año desde el lanzamiento de la versión original hasta Remastered, es un título que llegó en un año de transición, un año en el que PS3 iba quedando en el "pasado" (pero no por completo) y PS4 se presentaba como el futuro. Su remasterización se agradece, porque luce mejor que nunca, y se aprovecha de las pequeñas maravillas de la consola Sony para mejorar la experiencia, como que algunos sonidos muy específicos se reproduzcan a través del altavoz del mando de control, lo que da una sensación de más cercanía con los acontecimientos del juego.

Pero The Last of Us Remastered no es perfecto. Algunos de los fallos que estaban presentes en la versión original también lo están aquí. Fallos leves, pero notables, como el caso de que la inteligencia artificial de tus compañeros a veces sea torpe, lo que se traduce en que ese personaje "secundario" corretee de un lado a otro del escenario y le pase frente a un clicker, sin que este se de cuenta, lo que le quita realismo a la experiencia.

The Last of Us™ Remastered_20140801014027

The Last of Us también cuenta con personajes femeninos muy fuertes y definidos. Aquí ninguna es la chica que debe ser rescatada o protegida, ni siquiera Ellie, no nos engañemos. Cada una de las mujeres de este juego tiene una personalidad y carácter muy definidos, se sienten reales. De hecho, en el inicio de la campaña se nota cómo Joel obedece a Tess, por lo que más que su compañera de contrabandos nos da a entender que podría ser su jefa, o sencillamente la líder del dúo.

Y como mencioné, Ellie no es un adorno en el juego, no es una damisela en apuros, ni un personaje secundario. Ellie es protagonista, y parte vital de la historia, de hecho, la parte más importante, incluso al estar nosotros en los zapatos de Joel. No por nada son dos personas en la portada del juego, y no una.

The Last of Us Remastered toma una obra maestra y la trata de hacer perfecta. Es, ahora mismo, de los mejores videojuegos que existen para PlayStation 4, de esos que yo llamo obligatorios para los dueños de una consola. Es una historia, una experiencia, un viaje y una relación que se desarrolla a lo largo de su campaña, para concluir en un final que puede ser descrito sencillamente con una palabra... perfecto.

Pros

  • Una historia increíble, muy bien narrada Actores e interpretación de voz espectaculares Escenarios maravillosos, de esos que te debes detener a verlos "Gloriosos" 60 fps * Todo el contenido descargable que fue lanzado para PS3, incluido en el disco

Contras

  • * La IA de los personajes secundarios puede ser algo torpe en algunas ocasiones. No afecta la experiencia de juego, pero sí a la sensación de realismo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: