Cleverflow es una start-up 100% mexicana, creada con el objetivo de crear y ofrecer a sus anunciantes medios alternativos para compartir contenidos creativos a partir de "influencers" o influenciadores, que no son otra cosa más que usuarios de redes sociales con una considerable cantidad de seguidores, de modo que pueden aprovechar su público cautivo para promocionar ciertas campañas de acuerdo con el perfil de "su público", es, en otras palabras, un modo peculiar de mercadotecnia que da cuenta sobre el momento que vive México actualmente con el uso de redes sociales y dispositivos móviles: el mercado está ya maduro y es posible generar esta clase de estructuras de marketing.

Influenciadores: punto de partida de las redes

Cleverflow acaba de lanzarse en el país y permite monetizar la actividad e influencia en redes sociales de los usuarios de Twitter en México, sí, pero también sirve como un punto de análisis interesante sobre la situación actual del uso de esta red y su recurrencia en usuarios de dispositivos móviles. El valor e impacto que tienen las publicaciones de los usuarios de Twitter es percibido ya como algo importante, todo en razón del público cautivo que tenga cada "influenciador", los cuales cuentan ya con unas cualidades distintivas y son divididos en tres categorías:

cleverflow

  • Influenciadores: Son usuarios de Twitter que tienen entre 50 y 2.000 seguidores y quienes tienen gran influencia sobre sus seguidores. Normalmente son personas leídas por gente muy cercana a ellos, tales como sus familiares, amigos y colaboradores del trabajo.
  • Influenciadores Pro: Usuarios con al menos 2.000 seguidores. Este tipo de usuarios son conocidos por sus actividades en la red social, algunos de ellos son famosos y comparten todo tipo de contenido, otros tienen cuentas de nicho y son considerados líderes de opinión en áreas específicas. Todos ellos dedican bastante tiempo a generar y/o compartir contenido en Twitter.
  • Celebridades: Son usuarios de Twitter que son famosos por las actividades que realizan fuera de la red social, y tienen al menos 25.000 seguidores. Usuarios son muy buscados, mencionados y conocidos por mucha gente.

México ya es territorio de dispositivos móviles

La base estos influenciadores son sus seguidores, los cuales se generan en razón de los contenido que crean y el ritmo en el que los generan, es en este punto de la ecuación donde intervienen los dispositivos móviles, que en el caso de México han tomado ya una importante relevancia en el caso de Twitter y Facebook, ya que la gran mayoría de los contenidos en la nación son generados a través de un smartphone o tablet. Así lo señalan los portavoces de Cleverflow en razón de los datos obtenidos en sus estudios sobre el mercado:

La integración multiplataforma que vivimos los usuarios de Twitter a diario nos permite estar conectados todo el tiempo. Muchos de los usuarios de Twitter en México únicamente consumen contenido, por lo que falta más gente que genere contenido interesante que nutra la red social.

cleverflow 2

Los influenciadores prefieren iOS sobre Android. De acuerdo con cifras proporcionadas por Cleverflow, el 72% de los influenciadores participan desde navegadores móviles. De ese 72%, el 55% lo hace a través de dispositivos con iOS, mientras que el 40% utiliza el sistema operativo Android, con el resto operando su cuenta de Twitter desde otras plataformas. En lo que refiere a interacciones, el 80% de las generadas a partir de campañas, provienen de dispositivos móviles tales como smartphones y tablets, de modo que representan un punto prioritario para la compañía, exactamente en la misma línea que Ooyala. Un factor interesante es que de acuerdo con la sus datos, cerca del 60% de los influenciadores acceden a Twitter desde una app alterna distinta a la oficial.

Existen una serie de malas prácticas comunes en México, como la compra de bots, el uso excesivo de retweets y hashtags, el robo ocasional de textos de otros usuarios, así como las cuentas falsas (o de parodia) de influenciadores famosos, sin embargo el panorama de uso de Twitter en México entre sus usuarios más cruciales marca una clara tendencia en la preferencia por los dispositivos inteligentes, con conexión móvil, como punto de generación de contenidos. Cleverflow es un experimento interesante, cuyo funcionamiento real será dictado por los propios usuarios de esta red social en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: