El innegable crecimiento de la impresión 3D parece estar dando un paso decisivo al formalizar un OS para las impresoras 3D. Este abre la puerta a que la estandarización de procedimientos sea una realidad y la compatibilidad con los equipos sea más eficiente y la gestión de estos. Así parece lo han entendido los ingenieros desarrolladores de 3DPrinterOS.

Este sistema operativo asegura ser el primero a través de la nube, se trata de una plataforma a la que los impresores 3D acceden de forma gratuita ya que se trata de un software open source. Por el momento los drivers para ciertas impresoras ya están disponibles como los de MakerBot 2, 2x y Dual, Ultimaker 1 y 2, así como Duplicator 3 y 4. Ahora bien, hay una lista en su sitio para requerir los de otras impresoras. Los drivers disponibles por el momento son de Mac y Windows pero también se puede solicitar la versión beta o alpha para Linux y para algunos modelos de Raspberry Pi, para hacerlo se debe llenar un formato en el mismo sitio.

El CEO de 3DPrinterOS John Dogru reconoce que el crecimiento de la impresión 3D ha ido en crecimiento pero que sin una plataforma que permita la comunicación entre impresoras, softwares, aplicaciones, monitorear el flujo de trabajo y gestionar múltiples impresoras sería imposible alcanzar el potencial de la impresión 3D. Y es que por el momento se utilizan diversas apps o soluciones homebrew que si bien responden a sus necesidades propias de quien las desarrolla, se está lejos de abonar a la estandarización de procedimientos.

En el sitio se puede encontrar también tutoriales para la impresión 3D, noticias de las nuevas implementaciones del software y las novedades en cuanto la plataforma. Veamos el camino de este OS y si en verdad cubre las necesidades de los impresores 3D.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: