El año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hubo por primera vez un stand dedicado exclusivamente a publicaciones en Braille. También un ciclo de conferencias de editores y asociaciones que explicaron la difícil tarea de llevar obras impresas a las personas con discapacidad visual. Durante las jornadas de la feria me sorprendió mucho el trabajo de Wanda Gomes, quien desarrolló una genial colección de libros en Braille indeleble, este sistema permite que muchas imprentas puedan hacer estas impresiones sin necesidad de equipo especial de ponchado, porque utiliza barniz a registro. El día de hoy se publicó otra alternativa que puede ser de mucha ventaja para las personas con discapacidad visual y viable para las personas que realizan impresión 3D.

La impresión 3D enriquece la lectura Braille con texturas y relieves especiales

Resulta muy interesante como este proyecto llamado Tactile Picture Books Project a cargo de Tom Yeh de la Universidad de Colorado se ha dado a la tarea de ofrecer libros impresos en 3D con características especiales para la lectura. La lectura Braille es acompañada de ilustraciones que de otra forma los lectores no podrían disfrutar, con relieves y una gran cantidad de características especiales que han estudiado. Tanto en los libros de la editorial brasileña como estos mantienen contrastes altos y llamativos para las personas con resto de visión.

El equipo de Tactile Picture Books Project publicó dos libros en impresión 3D y los entregaron a un centro, el Anchor Center for Blind Children en Denver, estos dos libros son un par de cuentos clásicos de la literatura estadounidense Goodnight Moon y The Very Hungry Caterpillar. Para finales de año el equipo de Yeh ofrecerá un nuevo libro a los niños de National Braille Press en Boston, esta vez con el título Dragons Love Tacos de Adam Rubin.

impresion-3D-libros

Sea porque apenas este tema comienza a ser de interés de los editores como ignorancia porque no se tiene lazos con personas con esta discapacidad es que muchas veces podemos no ser conscientes de las necesidades que pueden tener, la importancia de que muchas obras se publiquen en Braille y sobre las muchas otras que tal vez nunca se traduzcan a ese sistema de lectura. Vale la pena adentrarse a este tema y también conocer lo mucho que la impresión 3D puede aportar, ya que con el paso del tiempo los materiales y las impresoras mismas están están en constante innovación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: