Y como si fuera poca cosa o no tuviera importancia IBM ha anunciado que acaba de desarrollar un nuevo chip neurosináptico, según podemos leer en NDTV Gadgets. La noticia representa un punto de inflexión en la supercomputación ya que se ha usado un nuevo planteamiento para poder crear el nuevo procesador.

Las sinapsis son los nexos que unen las neuronas en nuestro cerebro Investigadores de IBM y Cornell Tech en colaboración con científicos de todo el mundo han ideado un chip inspirado en el córtex cerebral al que han llamado "TrueNorth". Para ello, han tenido que usar un acercamiento totalmente diferente al que se venía usando hasta ahora. Según el jefe científico de IBM, Dharmendra Mohda, los ordenadores actuales son, en esencia, lo mismo que las creadas en los años 40, unas "calculadoras de números secuenciales" y que "llevan a cabo tareas propias de la parte izquierda del cerebro". Sin embargo, este nuevo chip intenta imitar el lado derecho, donde se procesa la información percibida por los sentidos y así poder aprender a responder a distintos escenarios.

De hecho el procesador cuenta con un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis también programables en un chip de 4.096 núcleos y 5.400 millones de transistores. Todo esto en el tamaño de un sello de correos. Lo que más sorprende a nivel técnico es el bajo consumo de energía, similar al de un audífono auxiliar, por lo que sus aplicaciones podrían ser tan amplias como nuestra imaginación.

Sin embargo aún quedan años según los propios investigadores para que podamos ver usos comerciales de este nuevo chip. Aunque aseguran que es algo con un potencial tan grande como para cambiar la sociedad, sobre todo en el momento en el que se combine con los procesadores actuales para crear un ordenador "híbrido" capaz de procesar información matemática y aprender al mismo tiempo.

Ya falta menos para Skynet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: