La historia del satélite ISEE-3 (International Solar-Environment Explorer) es muy interesante, ya que luego de cumplir sus misiones iniciales orbitó durante varios años para más tarde, con una inusitada campaña de crowdfunding, se le "reviviera".

Tuvieron que pasar 36 años para que estuviera la distancia adecuada para hacerlo funcional de nuevo y fue un grupo de científicos autorizados por la NASA quienes organizaron el crowdfunding y armaron el equipo necesario para que el satélite siga recabando datos. Al parecer al equipo le ha ido muy bien y la buena noticia es que el Google Creative Lab se dio a la tarea de ofrecer un sitio para dar seguimiento a lo que acontece con el ISEE-3.

El sitio se llama A Spacecraft for All, en él se puede navegar en la línea de tiempo interactiva de la historia del ISEE-3, con escenas originales de su lanzamiento, las misiones que cumplió en esa primera etapa y el testimonio de los científicos involucrados en la misión.

También se encuentra la información actualizada como dónde se encuentra el satélite, sus trayectorias pasadas y futuras. En fin, un gran sitio interactivo con explicaciones sencillas e ilustrativas. Los creadores de Google de A Spacecraft for All informaron que buscan hacer de este proyecto uno de ciencia ciudadana para que las personas de a pie entendamos los complejos proyectos espaciales.

A decir verdad vale mucho la pena el sitio, la edición es muy buena, sencilla, pero sobre todo informativa para todo aquel interesado en misiones espaciales. Hace poco el ISEE-3, el 10 de octubre, orbitó a la Luna y a toda esa información se puede acceder en el sitio. Lo que me pareció más curioso es que el sitio corrió mejor en Firefox que en Chrome (ups!) a pesar de que si lo corres en otro navegador te invita a usar Chrome. Aún así lo importante es el contenido.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.