El estudiante Javier Rincón Perezsandi es una de las personas de entre los 80 estudiantes de todo el mundo que buscan realizar un proyecto para mejorar la vida de millones de personas a través del programa de verano de Singularity University Graduate Studies Program, en Mountain View, California.

Además de Javier, dos emprendedores latinoamericanos le acompañan con el proyecto, Christian Henríquez de Chile y Leonardo Valente de Argentina. Entre los tres fundaron Exponential Motor Company, una empresa con la misión de desarrollar y comercializar la tecnología que permita convertir prácticamente cualquier coche en un híbrido a un precio razonable (alrededor de 1,500 dólares aproximadamente).

coche híbrido - coche híbrido - coche híbrido - coche híbrido - coche híbrido - coche híbrido

EMC lanzará un kit muy económico y sencillo de instalar que reemplazará los frenos traseros por un motor eléctrico: sistema que puede adaptarse a cualquier vehículo y que brinda ahorros de combustible mayores a un 30% y un tercio menos de emisiones contaminantes.

Una de las barreras más importantes que frenan la expansión de los coches eléctricos o híbridos tiene que ver con el coste de producción que evidentemente se ve reflejado en el precio final del vehículo y que termina asumiendo el consumidor. Este problema crea una brecha que si bien es cierto no se puede tachar de elitista, sí que fuerza a comprar este tipo de coches solo a las personas con bolsillos más pudientes.

YouTube video

No obstante, el equipo tiene un reto antes de lanzar el producto y es que deben comprar un vehículo donde instalar los motores que ya han adquirido, así como algunos accesorios faltantes para presentar su creación a tiempo en la ceremonia final del programa GSP, el 21 de agosto. Así que han decidido hacer una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo para recaudar los siete mil dólares que necesitan para la adquisición del coche en una semana.

El objetivo es muy ambicioso pero el proyecto lo es más. Ya han conseguido superar más de la mitad del reto y es que el equipo no tiene límites y va a luchar por conseguir empezar a trabajar en la creación de un producto listo para la venta comercial, que sin lugar a dudas acercará a nuestros países la tan demorada revolución verde en el transporte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: