Uno de los grandes males de la telefonía móvil actual es la dependencia que tienen muchos dispositivos de un toma eléctrica. En muchos terminales, incluso, se debe comprar una batería suplementaria para llegar al final del día. Pero todo eso podría acabarse gracias a una tecnología que han desarrollado científicos de la universidad Queen Mary en colaboración con Nokia: cargar el móvil con el ruido.

Basándose en estudios previos, los doctores Joe Briscoe y Stece Dunn en colaboración con Nokia han creado un prototipo de nanogenerador de energía que sería capaz de usar el ruido de fondo del día a día, por ejemplo el tráfico, la música o nuestra propia voz, para cargar nuestro móvil. Para ello han usado las propiedades del óxido de zinc, un material que al ser aplastado o estirado crea un voltaje gracias a que puede convertir el movimiento en energía eléctrica en forma de nanorods, también conocidos como nanohilo. Los científicos habían descubierto que las celdas solares son más eficientes al tener música pop de fondo El problema llega cuando se piensa en producir este componente a escala industrial aunque los científicos han ideado una creativa manera para reducir costes de producción. Primero desarrollaron un proceso en el que se puede pulverizar, como si de un graffiti se tratara, los componentes químicos de los nanorods sobre una hoja de plástico con una capa de óxido de zinc. Al mezclarse los componentes y calentarlos a 90ºC los nanorods se expanden por toda la superficie. Al combinar este proceso con un componente de aluminio en lugar de oro para la transmisión eléctrica se puede llegar a un ahorro considerable. El resultado de este ingenioso proceso fue un dispositivo del tamaño de un Nokia 925 capaz de generar 5 voltios, algo más que suficiente para cargar un teléfono móvil.

Según se puede leer en la web Phys.org el doctor Briscoe comentaba sentirse esperanzado por haber contribuído a traer un paso más cerca de la viabilidad una tecnología como esta. Además de que el concepto de alargar la vida de las baterías o incluso poder recargarlas sobre la marcha era algo muy interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: