Nokia Lumia 630

Il sorpasso ha ocurrido en España. Lo dije en noviembre de 2013: Windows Phone ya no va a por el tercer puesto, va a por el segundo. Con BlackBerry fuera de combate por incomparecencia de los desarrolladores que debían aumentar su aceptación, el terreno se allanó tanto para la plataforma de Microsoft que tenía todos los ingredientes para apuntar a algo más. Teniendo en cuenta que iOS sólo pertenece al iPhone con lo que ello conlleva en forma de precios, y que Windows Phone abarca todas las gamas y está abierto (sobre el papel) a cualquier fabricante que quiera usarlo, esto iba a ocurrir.

Ocurriría en mercados como España o Latinoamérica, que por unos motivos u otros tienen una cuota de mercado de iOS sensiblemente inferior a la de Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Algo antes, en octubre de 2013, también dije que España tiene todo lo necesario para que una plataforma como Windows Phone crezca. España era la oportunidad de Windows Phone y lo sigue siendo, gracias sobre todo a la alta penetración de los smartphones y al buen toque de Microsoft y Nokia en la gama baja.

Junio de 2014 ha sido el primer mes de la historia en el que Windows Phone ha superado a iOS en cuota de mercado, según los últimos datos de Kantar World Panel. Hay que saber contextualizar esta victoria: estamos en los últimos meses antes de la renovación de los iPhone y la campaña de verano de Nokia con sus Lumia 630 y 635 ha sido muy fuerte. Precisamente llegó al mercado español los primeros días de junio. Así ha evolucionado la cuota de mercado de ambas plataformas en España:

El primer "gran" bump de Windows Phone llegó en septiembre de 2013. Ahí pasó de cuotas en algunos casos inferiores al 1 % o sin llegar al 2 %, a superar el 3 % de forma holgada y el 4 % en otros casos. Tras acercarse a iOS en octubre, como era de esperar iOS volvió a crecer con la llegada de nuevos iPhone en los meses posteriores. Y ahora, tras la caída al 3 % en marzo, ha vuelto a crecer estos meses hasta superar por primera vez el 7 % en junio en medio punto, por el 6.8 % de iOS. Se repite la historia del año pasado pero con varios meses de ventaja para Windows Phone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: