Desde hace varios años, los videojuegos dejaron de ser para la mayoría del público simplemente "una cosa de chicos". En realidad, nunca lo fueron, pero los que los jugamos sabemos que para la mayoría de las personas que no los juegan ni mucho menos entienden, era así. Los videojuegos son reconocidos oficialmente como un arte, y también como un deporte, dependiendo del caso.

Los videojuegos se han convertido en una nueva forma de "vivir" grandes historias, al interactuar con ellasY si hablamos desde el punto de vista artístico de un juego, más allá de un apartado gráfico maravilloso (sea por lo realista o por lo original), y una banda sonora fascinante, muchos de nosotros, los llamados "gamers", jugamos videojuegos porque nos cuentan una historia.

Personalmente no hay nada que disfrute más que una buena historia en un videojuego, porque para mi es una forma casi perfecta de disfrutar este relato. No solo nos lo cuentan, sino que intervenimos en él, podría decirse que lo vivimos. Ni un libro, ni una película, nos puede ofrecer algo igual (aunque cada uno de estos, nos ofrece otra cosa también maravillosa).

Así, poco a poco los videojuegos se han acercado a la gran pantalla, al llamado "séptimo arte", con una gran ambición de conquistarlo, de demostrar como estas grandes historias también pueden ser relatadas en una sala de cine, con una duración de dos o tres horas, siempre que se haga con pasión y se trate de mantener al máximo la esencia del título, su relato. No será igual, no vamos a intervenir en su desarrollo con un mando de control, pero hay historias en videojuegos que son tan buenas, que deben ser contadas a todos.

Incluso a aquellos que no juegan, por eso que dicen de ser "cosa de niños".

De los juegos de películas, a películas de juegos

Hace un par de décadas la industria del cine no se habría imaginado que estaría dando prioridad a realizar adaptaciones de juegos a la gran pantalla, que a llevar sus películas a juegos. Siendo sinceros, las películas de juegos no son nada nuevo, pero me arriesgaría a decir que el 90% de las adaptaciones hasta ahora han sido, cuando menos, terribles.

Mortal-Kombat1

La adaptación de Hitman al cine fue horrorosa (y se acerca un segundo intento), las películas de Tomb Raider con Angelina Jolie a mi parecer nunca deberían haber existido, y ni hablar de esa terrible blasfemia y abominación de intentar llevar DOOM al cine, incluyendo escenas en "primera persona" al estilo FPS, como si hubiesen querido matar a John Carmack de un infarto.

Por otro lado, la adaptación de Mortal Kombat aunque no fue nada del otro mundo, no estuvo del todo mal, al igual que la primera y solamente la primera Resident Evil, y confieso que de verdad me gustó la primera parte de Silent Hill como película. Pero "me gustó" no siempre quiere decir que sea una maravilla.

El principal problema es que no se ha mantenido la esencia del filme, se apuesta por el "blockbuster", por el éxito en taquilla, y no por contar una gran historia que, si triunfó en el mundo gamer, fue ´por algo.

Pero se avecinan cambios

La industria del cine está mirando con ojos muy distintos a la industria de los videojuegos. Esta vez parece que sí, parece que confían en que estas grandes tramas pueden ser adaptadas a la perfección a la gran pantalla, y contarle a todos, gamers o no, estos relatos.

The Last of Us y Uncharted serán las primeras de muchas adaptacionesEl primer caso que se me viene a la mente es la futura película de The Last of Us, un videojuego espectacular que en ALT1040 llamamos el mejor de 2013, gracias, especialmente, a la historia que cuenta, que de principio a fin (y sobre todo, exactamente el principio y el fin) te mantienen pegado al mando de control, atento a todos los detalles y lo que viven los protagonistas, Joel y Ellie, como si de cualquier película se tratara.

De hecho, lo más maravilloso de todo es que esta clase de juegos se ruedan, en parte, como películas. A los actores (sí, actores) les colocan sensores de movimiento y expresiones, y en pequeños recintos con más de cien cámaras, captan todos sus movimientos y los llevan al juego final.

uncharted nathan pelicula

Las películas de The Last of Us y Uncharted (que, evidentemente, también tendrá película tienen un potencial enorme en la gran pantalla, cada una en su tipo. Y el cine lo sabe. Ahora, no esperamos ver nacer un videojuego basado en el nuevo filme de Transformers, The Expendables o Batman v Superman.

No, ahora esperamos que más estudios se animen, y hagan películas de sagas tan geniales como Metal Gear Solid, como BioShock, como Assassin's Creed, como The Elder Scrolls, o como Fable, por solo mencionar algunas grandes historias.

¿Se imaginan que hagan películas de esas franquicias? No nos extrañe verlas hacerse realidad en poco tiempo, porque tienen tramas tan buenas que tienen el éxito prácticamente asegurado.

Lo videojuegos así quieren conquistar el cine.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: