En América Latina los emprendedores tienen muchas historias que contar e ideas por ejecutar, comparten la persistencia, la pasión, el coraje. La mayoría busca crear una startup que resuelva problemáticas y tenga un impacto mundial.

¿Cómo comienza todo? ¿Cómo nacen las buenas ideas que detonan en la creación de una startup global?

Un común denominador en el ecosistema emprendedor mundial es el miedo al compartir las ideas y validarlas con diferentes emprendedores por el temor de que estas sean robadas. No podemos saber si es una idea brillante, si no la compartimos comentó Eduardo Medeiros, en la quinta edición de Campus Party.

Edu compartió su historia y experiencias para empezar diferentes startups hasta alcanzar hoy en día que una de ellas haya escalado a 10 países. Pero el camino no ha sido fácil ya que antes de tener el éxito tuvo que aprender a observar las oportunidades, lograr que inversionistas como Paul Allen empresario y fundador de Microsoft se interesara en una de sus primeras startups, fracasar después de haber sido la primera startup de Wayra y darse cuenta que ganar premios internacionales no es equivalente a poder desarrollar una empresa exitosa.

"No tengo nada que perder, más que volver a intentar".

Una startup se vuelve global cuando se enfoca en el comportamiento humano y resuelve problemas universales. Es importante salir a la calle, observar, conversar, estar atento al mercado, personalizar y sobre todo compartir con los demás las ideas para validarlas. Enfocarse es fundamental para poder estar alerta a las oportunidades que se presenten y aliarse con las personas correctas que sean confiables para poder avanzar en conjunto y tomar buenas decisiones. Cuando uno no es dueño de la mayoría de su startup o los accionistas e investores tienen un porcentaje mayor existe un riesgo de perder lo construido como fue el caso de una de las startups que Eduardo creó.

Eduardo Medeiros es fundador de ClickBus una startup que en tan sólo un año ha logrado la expansión de la empresa hacia América Latina, Europa y Asia. Antes de mudarse a México fundó en Brasil el sitio EuDecido.com que intermediaba la negociación de descuentos en la compra de coches, por lo que fue nominado en el Entrepreneur Award from Success Magazine PEGN y recibió un premio de Young Entrepreneur. Años antes fue uno de los creadores de Echo Music, una startup encargada de producir música con instrumentos ecológicos. Con este proyecto ganó varios concursos como el Brazil Challenge (2008), New Ventures Forum for Green Businesses, así como el Global Final de la Universidad de Berkeley.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.