Si hay algo de lo que no puede quedar dudas es que Android es Rey en España, en cuanto a ventas. Son los terminales que funcionan con esta plataforma los que más se venden en el país, por una razón u otra. Tal es el dominio de Android sobre la competencia que, como asegura un reciente estudio de los especialistas de la firma Kantar, que prácticamente 9 de cada 10 smartphones vendidos en el país llevan corazón androide.

Siendo más precisos, la cuota de mercado de Android en España se ubica en el 87%, lo que supone un incremento en comparación con el trimestre anterior, pero una cuota inferior en comparación al mismo período de tiempo el año pasado (YoY), dado que al finalizar mayo de 2013 Android gozaba de una cuota del 92.8%, lo que quiere decir que ha perdido el 5% de mercado ante la competencia.

Aunque Android sigue siendo líder absoluto en España, Windows Phone poco a poco gana más presenciaEsta ganancia de terreno, aunque mínima, se la han repartido entre iOS y Windows Phone, Por un lado, la plataforma de Apple creció en un año del 3.7% al 6.2% según Kantar, mientras que Windows Phone pasó del 2.1% hasta el 5.4% del mercado español. Como dato curioso, BlackBerry también aumentó su cuota, pasando desde prácticamente el 0% al 0.3%.

Con esto queda claro que aunque Android es el líder del mercado español por un margen enorme, no puede seguir tan confiado como de costumbre. Ya dije hace algunos meses que para Google, Latinoamérica y España son un segundo plato, pareciera solo preocuparles Estados Unidos dado que allí se ven cara a cara con el iPhone en cuanto a mercado, pero descuidar el terreno que lideras puede significar, al menos a largo plazo, que este se vaya olvidando de ti.

Aquí es donde fabricantes como Samsung, Sony y LG han logrado mantenerse muy relevantes ante el mercado español, y por ello el liderazgo de la plataforma es tan absoluto. No obstante, da gusto ver cómo se abren más puertas para Windows Phone, una plataforma joven que cada vez va arañando más mercado, y que Microsoft está haciendo mucho énfasis en colar en la gama baja, dado que es ahí donde se encuentra el grueso del público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: