La realidad virtual está de moda. Unos lo hacen bien, otros no tan bien, pero tal parece que todas las grandes empresas de tecnología quieren aprovechar este mercado que Oculus Rift catapultó, una pequeña empresa que nació en Kickstarter y luego fue comprada por Facebook, para pasar a ser sinónimo de lo que será la realidad virtual en el futuro cercano.

Samsung, cómo no, también quiere participar en este mercado. El gigante surcoreano ha demostrado tener un gran interés por los wearables, lanzando tres modelos en un año, desde smartwatches a brazaletes inteligentes para medir la actividad física del usuario. ¿El siguiente paso? Unas gafas de realidad virtual, llamadas Samsung Gear VR, y que trabajarán en conjunto con sus dispositivos móviles.

Ya desde hace un par de meses hemos estado escuchando el rumor de que Samsung preparaba unas gafas de este tipo, pero hoy, desde SamMobile, han logrado probar la aplicación que servirá de enlace entre las Gear VR y un dispositivo de familia Galaxy. Lo inesperado, es que las gafas no serán independientes, solo funcionarán de la mano de un smartphone Galaxy, como un accesorio.

Gear-VR

Las Gear VR trabajarán en conjunto con un smartphone GalaxyLas Samsung Gear VR, técnicamente, lo que hacen es convertir la pantalla del terminal en una pantalla de realidad virtual, al conectarse en el frontal de las gafas mediante USB 3.0, lo que quiere decir que solo los smartphones de gama alta serán compatibles con este dispositivo, tales como el Samsung Galaxy S5 o Galaxy Note 3.

Luego de ello, nos podremos conectar a la interfaz e interactuar con ella tanto con los botones con los que cuentan las gafas Gear VR, como con la voz, haciendo uso de S Voice. La aplicación nos asegura que el funcionamiento de las Gear VR se acerca más a las Google Glass que a las Oculus Rift, en cuanto a usos e interacción, incluso para realizar comandos de voz se dice "Hi Galaxy", lo que recuerda mucho al "Ok Google" de las Glass.

También cuenta con distintos botones y hasta un touchpad para desplazarnos por la interfaz de usuario, que aún es completamente desconocida. Finalmente, incluso incorpora distintas alarmas, una de ellas que servirá para recordar al usuario que se encuentra en un mundo virtual, no real.

Todavía no queda claro cuándo conoceremos la versión final de estas Samsung Gear VR, quizás sea durante la IFA 2014, o durante la presentación de algún nuevo terminal. Por ahora, es normal esperar que Samsung se encuentre trabajando de lleno no solo en la creación de estas gafas especiales, sino en el desarrollo de una buena base de aplicaciones y hasta juegos para ellas, y darle así la bienvenida a la realidad virtual a sus usuarios.