Una semana más seguimos con nuestro repaso de OS X Yosemite, el SO de escritorio de Apple que ha llegado para cambiarlo todo. Un cambio que en algunos casos ha supuesto una auténtica revolución como en el caso de la interfaz, Safari o Spotlight tal y como os hemos explicado en ediciones anteriores de OS X Yosemite al detalle; pero en otros han sido mínimo. En este caso analizamos en detalle iMessage y Facetime en una edición mucho más pequeña de lo que estamos acostumbrados. Y es que las novedades de estas dos aplicaciones nativas son ínfimas en comparación al resto de cambios del sistema.
Llegan los mensajes de audio
iMessage ha mejorado levemente con respecto a la versión de OS X Mavericks. En este caso, el cambio visual salta a la visa; desapareciendo todo rastro de skeumorfismo adaptando el diseño que tenemos en Mensajes de iOS 7 a Mac. Minimalismo cuidado al extremo que encaja a la perfección con el resto del diseño de OS X Yosemite. Sounbite, pequeños clip de voz con nuestra voz en vez de mensajes
Facetime también mejora un poco en el apartado visual pero sin grandes cambios. Transparencias y colores planos, ideal para todo fan de los entornos minimalistas.
Pero el primer cambio principal de iMessage está en Soundbite, expresión con la que Apple ha denominado a sus mensajes cortos de voz. Como podéis ver en la imagen, con tan sólo pulsar el botón del micrófono podremos grabar mensajes de voz que se enviarán de igual manera que los mensajes de texto. Un pequeño clip de audio con nuestra voz para aquellas personas que no quieran o puedan escribir en ese momento. No me he parado a ver hasta cuánto de extensión pueden enviarse pero pasados dos minutos, el peso de los mismos hacen que se tarde más tiempo para enviarlos.
Más opciones de personalización
Los mensajes de audio o Soundbite de iMessage no son la única novedad, aunque si la más importante. Las conversaciones también añaden nuevas herramientas como la gestión de los grupos de usuarios. Ahora podremos añadir nuevos contactos a una nueva conversación una vez ya esté iniciada, algo que era totalmente imposible hasta el momento. Aunque la gestión de los grupos está a años luz de lo que podemos encontrar en otros servicios/aplicaciones como Facebook Messenger, LINE, WhatsApp o Telegram.
Estas conversaciones también podrán ser personalizadas, cambiando el título de cada una de ellas: "Viaje de estudios", "Reunión del Miércoles 5" y similares. A nivel individual podremos silenciar ciertas conversaciones, para que las notificaciones no nos molesten si esa persona es muy conversadora o simplemente no nos interesa en absoluto lo que nos dice; pero evitando silenciar todas las notificaciones de OS X Yosemite.
Como veis, los cambios en iMessage son escasos pero lo suficientes como para que nos llamen la atención. Facetime por su parte no incluye novedad alguna quitando algunas mejoras en el rendimiento y fiabilidad, además de adaptarse un poco más al diseño de OS X Yosemite. Aunque como recuerdo en cada edición de esta sección: "las betas, betas son" y hay que tomarlas con cuidado pues el resultado final puede variar en exceso con la imagen que tenemos actualmente de OS X Yosemite.