The Verge

Hace menos de tres meses, Foursquare soltó la noticia que luego se convertiría en bomba en su contra: se dividía en dos apps abriendo paso a Swarm, que se quedaría con su parte social y personal (check-in's y poco más), para mantener Foursquare virándolo hacia la recomendación y el descubrimiento de lugares. Dicho de otro modo: Swarm iba a ser la red social personal para decir dónde estás, y Foursquare iba a ser la plataforma en la que descubrir lugares, recomendarlos, y donde las empresas iban a pegarse -en teoría- por aparecer bien valoradas. Una aproximación hacia el terreno que dominaba Yelp.

Hoy, con Swarm ya como punto de acceso obligatorio para realizar check-in's, Foursquare ha renovado su diseño por completo con la octava versión, como conocemos gracias a la exclusiva de The Verge. Cambia empezando por el logo, que se renueva con nueva tipografía y un icono basado en una 'F' en color fucsia al estilo superhéroe. Ahora, Foursquare quiere que la personalización sea la base de su aplicación. Como todo indicaba, esta app es una suerte de Yelp, pero que curiosamente sigue sin permitir hacer check-in: dicho botón lleva a la aplicación de Swarm.

La aplicación, en cualquier caso, mantiene ciertos tintes clásicos con algunas pequeñas innovaciones. Por ejemplo, indicar qué lugares están de moda en base a la afluencia repentina de personas haciendo check-in en él (sí, con una aplicación diferenciada...). De todas formas no llega en buen momento de forma: Swarm tiene una valoración media en la App Store por debajo de las 2/5 estrellas, y no hay más que darse una vuelta por Twitter estos días para ver el descontento con el movimiento que han hecho dividiendo sus aplicaciones.