La semana pasada os trajimos en ALT1040 la primera parte de una recopilación de las mejores novelas ucrónicas que podemos encontrar, novelas cuyas principales características son argumentos que nunca llegaron a pasar, como por ejemplo una victoria Nazi en la segunda guerra mundial, la inexistencia del cristianismo, o bien la victoria de los confederados en la Guerra Civil estadounidense. Por eso, si quieres conocer más novelas ucrónicas para añadir a tu lista de libros pendientes, o bien los libros de la semana pasada ya los habías leído y necesitas más historias de este estilo, siga leyendo esta segunda parte de la recopilación, porque hoy venimos cargados con muy buenas novelas ucrónicas para poder echar tu imaginación a volar. Vamos con ellas.

El filo de la hierba

Empezamos con un clásico argumento entre los escritores de novelas ucrónicas: la victoria de la Alemania Nazi en la segunda guerra mundial. En El filo de la fierba, del escritor vasco Harkaitz Cano, seguiremos concretamente dos líneas temporales. Una línea temporal se situará en 1945, en la que Hitler (conocido en la novela como el hombre pequeño) y su flota, tras conquistar toda Europa, se dirige a Manhattan para empezar a conquistar EEUU y mientras, el comediante Charlie Chaplin (denominado como el comediante) viaja preso en la bodega del mismo barco en el que viaja Hitler, tras haber sido arrestado y torturado por la sátira que hizo Chaplin en El Gran Dictador, ridiculizando a Hitler.

«Dictator charlie3» por Trailer screenshot - The Great Dictator trailer. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.
«Dictator charlie3» por Trailer screenshot - The Great Dictator trailer. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

En esa misma ruta marítima, 80 años antes, se desarrolla la segunda línea temporal, en la que un polizón llamado Olivier Legrand viaja oculto en el barco que llevó la Estatua de la Libertad, desmontada, de Francia a EEUU. Las dos historias acabaran confluyendo, todo ello con aire de farsa o de fábula, y unos personajes y situaciones poco realistas, sino que son poco desarrollados y caricaturizados, todo ello con el fin de ser una historia para entretener y poco más, de ahí la utilización de nombres genéricos como el hombre pequeño o el comediante. Un punto de vista interesante para dotar a la novela con cierto aura de unicidad en un argumento ucrónico bastante repetido.

The Two Georges

Hablar de ucronías significa hablar de Harry Turtledove. El escritor estadounidense de 65 años es toda una autoridad en esta materia, y en The Two Georges vuelve a realizar una obra magistral, co-escrita junto con Richard Dreyfuss, en la que, a partir del fracaso de la Revolución Francesa en 1789, detenida por Napoleón, se suceden una serie de acontecimientos que concluyen con la continuación del poderoso imperio británico (color rojo en el mapa), que llega a conquistar toda norteamérica excepto Alaska, todavía en posesión del imperio ruso (color azul en el mapa), el cual sigue vigente con el Zar ya que jamás hubo una revolución bolchevique.

"2georges" by Briangotts - Own work. Licensed under CC BY 2.5 via Wikimedia Commons.
"2georges" by Briangotts - Own work. Licensed under CC BY 2.5 via Wikimedia Commons.

Aparte de estos dos imperios, surge un tercero a partir de La Sagrada Alianza (color rosa en el mapa), una unión entre Francia y España en la cual mantienen la mayoría de dominios que tuvo en su día el imperio español, todo ello dominado por la Iglesia Católica y en el que La Inquisición sigue teniendo un papel importante. Todos estos imperios están muy retrasados tecnológicamente debido a que nunca hubo guerras mundiales y, por tanto, no hubo desarrollo tecnológico, a pesar de que se encuentran por el año 1960, que podemos deducir a que aparecen personajes como Martin Luther King como Gobernador y John F. Kennedy como un editor de periódico. Un auténtico ejercicio de imaginación que podemos encontrar en esta novela, aunque solo podemos leerla en inglés ya que no ha sido traducida al español.

22/11/63

Quizás estos números no le digan nada, pero si los sitúa como si fuera una fecha en la historia, concretamente el 22 de noviembre de 1963, quizás sí lo conozca como el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Esta novela de Stephen King, generalmente autor de terror, comienza sin ser una utopía y se centra en Jacob "Jake" Epping en el que acaba involucrado en un viaje a través de un portal en el tiempo que hay en un bar en el que frencuenta, todo ello con el fin de evitar el asesinato de Kennedy. Jake creía que evitando este asesinato evitaría también la Guerra de Vietnam o el asesinato del pastor bautista Martin Luther King.

«Jfk-appleton» por Original uploader was Jeff dean at en.wikipedia - Originally from en.wikipedia; description page is/was here.. Disponible bajo la licencia Attribution vía Wikimedia Commons.
«Jfk-appleton» por Original uploader was Jeff dean at en.wikipedia - Originally from en.wikipedia; description page is/was here.. Disponible bajo la licencia Attribution vía Wikimedia Commons.

Dicho portal siempre lo lleva al mismo momento en 1958, por lo que tenía que esperar 5 años hasta que se evita el asesinato, mientras se desarrolla una historia secundaria en la que el protagonista se enamora de una chica de la época. Sin embargo, lo verdaderamente interesante es el enfoque macabro que le da King a la salvación de Kennedy: al salvar a Kennedy, Lyndon B. Johnson jamás fue presidente, por lo que la Ley de los Derechos Civiles de 1964 jamás fue aprobada. George Wallace se convierte en presidente en 1968, lo que lleva a una guerra nuclear, por lo que Jake debe elegir entre salvar a Kennedy o salvar la realidad que conoce.

Timeline-191

La semana pasada vimos la serie Worldwar, en la que Harry Turtledove relataba una invasión extraterrestre durante la segunda guerra mundial. Pues bien, el incombustible Turtledove también escribió la serie Timeline-191 (denominada así por los fans), centrada en la victoria del Sur en la Guerra Civil de EEUU y que se extiende en el tiempo entre 1862 y 1944 durante 10 novelas. El punto de convergencia en la historia (o punto Jonbar) se produce el 10 de septiembre de 1862, cuando tres soldados de la Unión no encontraron por accidente una copia de la Orden Especial 191 (de ahí viene el nombre de la serie) emitida por el general rebelde Robert E. Lee, cuando en la realidad estos soldados si encontraron esta orden.

General Grant (izquierda)  de la Unión, y General Lee (derecha) de los Confederados
General Grant (izquierda) de la Unión, y General Lee (derecha) de los Confederados

Este hecho conlleva una serie de acontecimientos durante el tiempo en el que acaba formándose los Estados Confederados de América, así como los ya existentes EEUU. Un ejemplo de este cambio en la historia sería que los Estados Confederados, apoyados por Francia e Inglaterra acaban participando posteriormente en la primera guerra mundial, mientras que EEUU apoya a Alemania, por lo que la guerra mundial acabará llegando a tierras norteamericanas enfrentando ambos ejércitos. Una muestra de la gran novela que desarrolló Turtledove y que cuenta con la aprobación por muchos historiadores por su exactitud histórica (en los hechos reales que sí narran en el libro).

Roma eterna

Y ya para terminar esta semana, os dejamos con Roma Eterna, una novela del escritor estadounidense Robert Silverberg publicada en el 2003. Roma eterna es una novela que se extiende desde el 450 después de Cristo, hasta el año 1970 de nuestro calendario, ya que el libro va narrando mediante fechas desde el nacimiento de Cristo y desde la fundación de la ciudad de Roma mediante las siglas AUC (Ab Urbe Condita, desde la fundación de la ciudad) y va narrando la serie de sucesos que habrían tenido lugar si el Imperio Romano hubiera sobrevivido hasta la actualidad.

Roma Foro

El punto Jonbar de esta historia es el fallido Éxodo israelita de Egipto, ya que muchos israelitas se ahogaron y los supervivientes fueron esclavizados de nuevos por Egipto. Todo esto lleva a que el Cristianismo no se extienda por el Imperio Romano, así como cualquier otra religión monoteísta. Esto también lleva a una mayor colaboración entre los Imperios Romanos de Oriente y Occidente, con lo que el imperio no se derrumba como sí paso en realidad. El profeta Mahoma aparece como predicador del Islam, pero es asesinado por un agente romano antes de que empiece a cobrar fama. Sin duda, un enfoque bastante interesante sobre cómo hubiera sido el mundo si no hubiera sido influido por la existencia de cristianismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: