La salud y la cuantificación de la actividad diaria han venido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en los smartphones. Nada queda ya sin cuantificar, tanto que hasta muchas marcas han ido un paso más allá y han empezado a cuantificar nuestro entorno. Pero, ¿por qué no centrarse en mejorar lo que ya ofrecen en vez de tratar de expandir fronteras? Apple todavía no había hecho acto de presencia en este ámbito pero con iOS 8 ha entrado por la puerta grande. No sólamente es importante recopilar datos, la forma en la que se muestran es clave, es la diferencia entre acumular datos sin más y darle un bueno uso a éstos. Continuamos iOS 8 al detalle y después de hablar de la cámara, el teclado y Family Sharing entramos en profundidad en Health y HealthKit.

Una aplicación para dominarlos a todos.

Como dije anteriormente, la salud y la cuantificación de la actividad diaria están presentes casi en cada aspecto de nuestra vida. Pero junto a ese protagonismo hemos visto cómo para cada medir cada parámetro necesitamos un wearable o dispositivo diferente que a su vez conlleva una aplicación diferente. Cada fabricante desarrollaba su propia app, de manera más o menos acertada, lo que provoca que los datos estén esparcidos en diferentes aplicaciones si no queremos, o podemos, tener todos los dispositivos de un mismo fabricante. Apple ha tomado buena nota de ello y ha puesto a su disposición Health, una aplicación con la que facilita en gran medida a los fabricantes su trabajo, pueden centrarse en el hardware y no en el software, que, ciertamente en algún caso no era su fuerte.

Health iOS 8

Pero Health va más allá. Si con la presentación del iPhone 5s y del coprocesador M7 pudimos ver por donde iban a ir los tiros, con Health vemos verdaderamente su potencial. Poco a poco a medida que van apareciendo las sucesivas betas El coprocesador M7 cobra ahora más protagonismo que nuncade iOS 8 vemos cómo gracias al coprocesador M7 podemos ahora contar nuestros pasos o la distancia recorrida. Y esto es solamente el principio.

Además de esto, Health introduce aplicaciones interesantes en el ámbito de la salud o de los primeros auxilios. Por ejemplo, podremos crear una tarjeta de emergencia a la que se pueda acceder desde la pantalla de bloqueo. De este modo en caso de accidente el personal sanitario podrá acceder a nuestra información si nosotros no podemos proporcionársela.

Los desarrolladores, los verdaderos creadores

Una vez más, los desarrolladores serán los encargados de crear con los mimbres que Apple les proporciona. HealthKit permite a los desarrolladores crear apps que tengan acceso a tus datos para que éstas resulten mucho más útiles. Acceso que, por otra parte, debe estar autorizado por ti, por supuesto. Esto tiene un potencial increíble. La unión hace la fuerza, y es algo que los desarrolladores tienen que ser capaces de verSupongamos que queremos compartir los datos de nuestra presión sanguínea con mi médico, o que la aplicación en la cual registramos nuestra dieta se comunique con las aplicaciones de ejercicio físico para así determinar las calorías que ingiero y consumo al día.

Una vez más, esto vendrá de la mano de los desarrolladores, y las posibilidades son infinitas, de una forma en la que no eran hasta ahora. Hasta ahora si teníamos, por citar dos ejemplos, una pulsera Jawbone Up y una báscula FitBit Aria, los datos obtenidos por ambas no podían compartirse entre sí, dejando una sucesión de datos sueltos que no se podían entrelazar. Ese cruce de datos es el que hace verdaderamente potente la cuantificación. La unión hace la fuerza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: