El estudio de animación en stop motion Laika es un grato ejemplo de lo que la impresión 3D puede hacer en esta área. Podemos recordar que este estudio en Portland, Oregon fue el encargado de animar proyectos tan importantes como Coraline y ParaNorman.

Conocemos los resultados de su trabajo, lo que tal vez queda por saber es que para la creación de los personajes el estudio hace uso de la impresión 3D, con tal éxito que su nueva película The Boxtrolls, que se estrena en septiembre de este año, está más que nunca realizada con esta técnica de impresión que está revolucionando muchas áreas, como la Medicina, las misiones espaciales, entre muchas otras.

YouTube video

El stop motion es una técnica de animación que requiere una gran paciencia y atención al detalle. Podemos recordar que para ella es necesario grabar cuadro por cuatro los movimientos de los personajes y ya podemos darnos cuenta de lo laborioso que esto puede llegar a ser, luego que las expresiones de los personajes requieren un trabajo arduo, por ejemplo para Coraline fueron necesarias 207 mil expresiones faciales diferentes, mientras que para Norman de ParaNorman 1.4 millones. Son cifras impresionantes.

ParaNorman

Claro que con la impresión 3D se apoya muchísimo esta labor, pero no deja de requerirse el toque artístico de las personas, con esto no se puede sustituir porque es este aspecto el que hace, en cualquier arte, la diferencia, el toque especial de cada obra. Sin embargo, Laika está apostando por la impresión 3D con un departamento especial para esta etapa de los personajes, se informa que cuenta con 9 impresoras para este fin.

Laika cuenta con un departamento especial de impresión 3D

Los materiales que se usan en la impresión 3D, con el tiempo, se han convertido en la herramienta perfecta para el stop motion ya que son duraderos para el proceso así como lo suficiente finos para lograr los detalles que busca este estudio y que se requiere en el cine para películas como estas. Alguna vez escuché que el stop motion pasaría a ser un arte solo para directores o estudios románticos y esto no puede estar más lejos de la realidad.

La película The Boxtrolls muestra un acabado hermoso de sus personajes, en Laika aseguran que se debe no sólo al avance tecnológico sino también artístico de su estudio. Así pues, la impresión 3D ha aportado, y lo hace, nuevas formas de presentar personajes con un acabado impresionante. Juzguemos por lo pronto con el tráiler de la cinta y esperamos su estreno en septiembre. Además, no perdamos de vista a este estudio y a otros que han incorporado la impresión 3D a sus obras.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: