ford

Innovate Mobility Challenge Series, un programa creado por Ford para poner solución a problemas relacionados con la movilidad como la optimización del suministro de servicios y productos de una manera sostenible en ciudades de menos de 600.000 habitantes, replantear las plazas de aparcamiento en espacios exteriores, aplicaciones de software que aprovechen la información para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de salud...

Tras el éxito que cosechó el fabricante con el desafío “Traffic App Challenge”, que animó a un gran número de desarrolladores a crear aplicaciones que aliviasen el congestionamiento de tránsito londinense, Ford decidió que era el momento de realizar algo mucho más ambicioso, un proyecto que significara ofrecer soluciones a la movilidad por todo el mundo.

El proyecto comenzó hace muy pocos días con una gran ambición y un objetivo bastante claro, animar a los desarrolladores y fabricantes a encontrar soluciones de movilidad para ocho localizaciones repartidas por todo el continente. Es importante recalcar que no están focalizadas en el mundo de la automoción pero sí que tratan problemas que están relacionadas con él.

El reto tiene como fundamento que los desarrolladores usen la plataforma abierta OpenXC de Ford, para integrar datos de los vehículos tomados en tiempo real para mejorar algunos aspectos del transporte.

Ocho serán las ciudades en las que tendrá lugar el programa Innovate Mobility Challenge Series:

  • Lisboa (Portugal). Los desarrolladores tendrán que optimizar el suministro de servicios y productos de una manera sostenible en ciudades con una población inferior a 600.000 habitantes.
  • Bombay (India). El reto consiste en mejorar la movilidad del transporte durante las temporadas de monzones.
  • Los Angeles (EEUU). El problema de aparcamiento en Los Angeles es muy acusado, al igual que el tráfico ocupando el puesto noveno con un 36% de índice de tráfico según TomTom) y por ello el reto consistirá en replantear las plazas de aparcamiento en espacios exteriores.
  • Delhi (India). Los desarrolladores tendrán que crear aplicaciones de software que aprovechen la información para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de salud, así como incrementar la información disponible para dichos servicios de salud que les permitan mejorar los resultados en esa primera hora crítica (“Golden Hour”) en los casos de incidente traumático.
  • Región de Chennai (India). El objetivo en este reto será sacar más partido a la información para ampliar el radio de acción de los servicios de salud hasta las remotas regiones rurales de la región.
  • Shanghái (China). Reducir el tráfico en una de las ciudades más transitadas y con mayor índice de natalidad será el objetivo de este reto. Los desarrolladores tendrán que mejorar la congestión del tráfico, con lo que se conseguiría reducir la polución.
  • Johannesburgo (Sudáfrica). Para este reto, los desarrolladores tendrán que crear nuevos accesorios enfocados a vehículos comerciales.
  • Argentina. Ford retará a los estudiantes universitarios y emprendedores a aportar ideas de proyectos que ayuden a mitigar la congestión del tráfico y mejorar la movilidad en toda Argentina. Se animará a trabajar en aspectos relacionados con la planificación urbana, las infraestructuras inteligentes y los nuevos modelos de movilidad pública y privada.

Como es habitual, los ganadores recibirán suculentos premios. Los retos de Bombay, Lisboa y Los Angeles contarán con una dotación de 30.000 USD cada uno, y el ganador se llevará 15.000 USD. En Argentina el ganador obtendrá beca para estudiar un postgrado en emprendimiento en una universidad de Argentina y un viaje a los Estados Unidos para conocer a los ingenieros de movilidad de Ford y asistir al Salón del Motor del Detroit. Del resto de ciudades la compañía del óvalo todavía no se ha pronunciado.

Para poder participar en los retos debes acudir a la página oficial, la información de las herramientas a emplear podrán encontrarla aquí y no te olvides de visitar el blog de Ford, donde también podrás encontrar información sobre este proyecto.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.