El DVB Steering Board ha presentado un nuevo estándar para regular la emisión de contenido en ultra alta definición (UHD, para los amigos) llamado DVB-UHDTV Phase 1 que, simplemente, es una especificación que deberán seguir aquellos que realicen trasmisiones en formato UHD o 4K En Europa. La mala noticia de esta nueva regulación, es que ningún televisor UHD que se encuentre en este momento en los salones de los hogares, y ni siquiera en los anaqueles de las tiendas, es compatible con este estándar.

En pocas palabras los televisores 4K no podrían reproducir contenido 4K de esta forma. Sencillamente, puede que sus pantallas estén capacitadas para la tarea, pero no están listos para el nuevo estándar.

¿La razón? DVB-UHDTV Phase 1 funciona de la misma manera que la transmisión 4K de Netflix, basándose en la compressión HEVC, lo que quiere decir que los televisores deben poder descomprimir este codec para reproducir el streaming 4K, y los modelos que se encuentran a la venta en la actualidad, no están capacitados para esta tarea.

Por otro lado la solución simplemente será adquirir un dispositivo externo que se encargue de esta tarea, o reemplazar tu televisor UDH, dado que los nuevos modelos que saldrán a la venta a finales de 2014, e inicios de 2015 (la mayoría presentados durante la CES 2014), si cuentan con soporte para el nuevo estándar europeo.

Eso sí, la medida no es definitiva. Aún la Unión Europea debe darle el visto bueno al estándar planteado por el _DVB Steering Board, pero todo apunta a que así será, dado que es la tecnología más sencilla de implementar para poder realizar emisiones de contenido en ultra alta definición. Lamentablemente, esta clase de problemas suceden al adelantarnos y adquirir rápidamente tecnologías que están muy nuevas en el mercado, por eso en su momento en Gizmología recomendaron no comprar un TV 4K (aún), y ahora con más razón que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: