La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado un nuevo código financiero con el que intentará impulsar la economía del país a través de las transacciones electrónicas, pero que a su vez, está "dándose un disparo en el pie" al prohibir el uso de la moneda virtual más popular de los últimos años, que ha visto su crecimiento tanto en todo el mundo como en el mismo Ecuador: el Bitcoin.

El nuevo código financiero sencillamente restringe el uso de cualquier tipo de moneda virtual en el país, incluyendo el Bitcoin, y restringe la emisión de este tipo de dinero electrónico únicamente al Banco Central del Ecuador. Es decir, cuando llegue a circular en el país una moneda virtual, esta irá validada, sí o sí, por el Banco Central de la nación.

La modificación al código financiero fue aprobado por 91 miembros de la Asamblea Nacional, mientras que 22 miembros votaron en contra y 3 se abstuvieron. Solamente falta la firma del Presidente Rafael Correa para que entre en vigencia este nuevo código.

Intentar impulsar la economía, mediante un revés

Se me hace cuando menos insólito el simple hecho de que esta ley asegure querer "estimular la economía del Ecuador aprovechando los beneficios de una moneda digital", cuando está eliminando la posibilidad de utilizar Bitcoin, la moneda virtual más popular, consolidada y exitosa de los últimos meses y años, y que ya estaba comenzando a posicionarse con fuerza en el territorio ecuatoriano, lo que me hace pensar inmediatamente que esto haría sonar algunas alarmas que dieron vida a esta ley.

banderas ecuador

Es una buena idea, aprovechar la tendencia a lo digital para impulsar la economía del país, más aún si tomamos en cuenta que la moneda oficial del Ecuador es el dólar estadounidense, lo que facilita, en teoría, las cosas para los comerciantes nacionales.

El problema es que la ley deja muchas incógnitas, no es específica en varios aspectos, y esto tiene que ser aclarado. Por ejemplo, no se da a conocer exactamente a qué se refiere la Asamblea Nacional con que existirá una nueva moneda virtual integrada al sistema financiero ecuatoriano, respaldada bajo los activos del Banco Central.

¿Será un nuevo tipo de moneda, o solo una nueva forma de usar los mismos dólares de siempre en el Ecuador como dinero virtual? Quedan muchas dudas que deben ser aclaradas lo más pronto posible, para saber cómo funcionará este nuevo sistema.

Pero lo cierto es que el Bitcoin ha sido vetado del país, y se prohíben todas las operaciones con cualquier tipo de moneda digital. De violar esta prohibición, el infractor será acusado y se le confiscarán todos sus Bitcoins. Unirse a la tendencia de una moneda virtual es una buena idea, y puede dar muy buenos resultados, siempre y cuando no se corte la innovación, como se ha hecho al prohibir Bitcoin.