Con todo lo que hablamos en Bitelia acerca de la terminal, sus comandos, de Linux y de servidores, no podemos dejar pasar por alto una ocasión tan especial como el día hoy ¡Feliz día del Sysadmin! A aquellos que sólo llaman cuando algo se rompe, que mantienen en gran parte el funcionamiento de tu organización, a ellos que hablan bash como nadie, mil felicitaciones.

Si a todas estas te sientes un poco perdido, te explico. Un sysadmin, BOFH o administrador de sistemas, es la persona que tiene la responsabilidad de diseñar, implementar, ejecutar y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos de una organización. Entiéndase por sistemas informáticos los sistemas de control de versiones, redes (LAN, WAN; VPN), bases de datos, servidores web, caché, autorización y autenticación de usuarios, recursos compartidos y pare usted de contar.

Día de agradecimiento al administrador de sistemas

El System Administrator Appreciation Day es un evento anual creado por el administrador del sistema Ted Kekatos. El evento fue creado como una manera de mostrar su agradecimiento por el trabajo de los administradores de sistemas y otros profesionales del área TI. Se celebra el último viernes de julio.

YouTube video

El primer Día del administrador del sistema se celebró hace 14 años, el 28 de julio del 2000. Kekatos se inspiró en un anuncio de una revista de Hewlett-Packard en el que un administrador de sistemas es halagado con flores y cestas de frutas por sus compañeros de trabajo agradecidos por la instalación de sus nuevas impresoras. Casualmente el había instalado recientemente varias impresoras del mismo modelo en su lugar de trabajo. La página web oficial del día del sysadmin incluye varias sugerencias para la correcta celebración de esta día, entre ellas con tortas y helado.

En muchas organizaciones, sobre todo en las más grandes, existen varios administradores de sistema que son divididos para desempeñar tareas según su especialidad. Sus tareas no se limitan a la configuración y mantenimiento de los sistemas informáticos, sino también a la planificación de crecimiento de la infraestructura TI a través del tiempo ¿ves por qué juegan un papel fundamental? Así que hoy 25 levántate del escritorio e invítale un café -o una cerveza- al sysadmin más cercano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: