El pasado mes de noviembre los creadores de Snapchat hicieron lo que muy pocas personas han hecho: [decir «no» a Facebook](http://alt1040.com/2013/11/snapchat-rechaza-facebook) y rechazar una oferta de 3.000 millones de dólares por comprar su aplicación. Sin llegar a los 25 años todavía, los fundadores escogieron continuar con su proyecto sin el dinero de Facebook. Así que Facebook no tardó demasiado en presentar su propia alternativa: [Slingshot](http://alt1040.com/2014/06/facebook-lanza-slingshot), que llegó en junio con exactamente la misma filosofía que Snapchat: **mensajes que se autodestruyen**, contenido temporal.
Ahora gracias a [The Verge](http://www.theverge.com/2014/7/24/5933075/instagram-bolt-app-snapchat-competitor) sabemos que por error ha aparecido en las pantallas de algunos usuarios de Instagram en Android una nueva aplicación aún no publicada en Play Store: **Bolt, con el eslogan «mensajería de fotos mediante un sólo toque»**.
Instagram es propiedad de Facebook tras adquirirlo por 1.000 millones de dólares en septiembre de 2012, así que todo apunta a que Facebook tendrá, aparte de a Instagram, tanto a Slingshot como a Bolt, que parecen estar destinadas a usos como mínimo muy similares. Lo gracioso es que Instagram estrenó hace unos meses la función **Instagram Direct**, que también viene a integrar esta misma función dentro de la propia aplicación – red social de fotografía móvil.