derecho al olvido

Cumpliendo con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre derecho al olvido, buscadores como Google ya han puesto en marcha el proceso de solicitud para que los usuarios puedan 'eliminar' contenido del buscador cuando consideren que es totalmente irrelevante o puede afectar a su persona. De hecho, este último ya ha empezado a eliminar resultados en casi todos los países Europeos.

En esta línea, Bing también ha comenzado el proceso para aceptar peticiones sobre esta materia, de forma que cumpla con la sentencia del TJUE en derecho al olvido en aquellos países de la Unión Europea en los que opera. Lo cierto es que Bing se ha tomado un tiempo desde la sentencia hasta que ha comenzado a aceptar solicitudes, por lo que entendemos que no debe ser un proceso fácil.

Desde que Google puso en marcha el proceso, ha recibido más de 70000 solicitudes, 6000 en EspañaHay que tener en cuenta que cada solicitud se estudia de forma individual para comprobar que efectivamente el contenido de peticiones corresponde con el del buscador y que por tanto entra en conflicto con los derechos individuales de los afectados, ponderándose estos por encima del derecho a la información del conjunto de la sociedad con la situación así lo requiera o se cumplan los baremos o requisitos que cada buscador haya determinado en funcional del contenido de la sentencia del TJUE, que el caso de Bing se corresponde con aquellos casos en los la información personal sea falsa o inadecuadas.

De hecho, esta medida llevada acabo por los buscadores ha tenido bastante buena acogida entre los usuarios, puesto que en tiempo que lleva en funcionamiento el formulario de Google ya se han realizado cerca de 70.000 solicitudes de las cuales 6000 han llegado desde España. Esperemos que los buscadores muestren más coherencia sobre este temática y no acabemos con un buscadores totalmente lleno de resultados borrados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: