Hemos probado el Another World: 20th Anniversary Edition. Como dice su título, veinte años después de su llegada, con audio y gráficos remasterizados. ¿Qué tal es la nueva versión de este clásico de los videojuegos?Volvemos a la carga con uno de los videojuegos más difíciles que me tuve que enfrentar en mis comienzos como gamer y que no fui capaz de terminar nunca pese a que los intentos no fueron pocos.

Esta vez venimos a hablar de Another World y su versión del 20º aniversario, que aunque se celebró en 2011 con su remasterización para iOS no ha sido lanzada para las principales consolas hasta hace un par de semanas de la mano de Digital Lounge.

Aquí en concreto hemos disfrutado la versión de PS Vita, ya que cada vez más esta plataforma va reforzando su excelente experiencia en este tipo de títulos independientes.

Another World es un videojuego de plataformas creado originalmente para Amiga y Atari en 1991 por Éric Chahi y que ha envejecido majestuosamente con el paso de los años convirtiéndolo en un título de culto que nadie debería de perderse.

El mítico juego pronto se hizo un nombre por sus innovadores gráficos poligonales, su estética cinematográfica sin ningún tipo de interfaz en pantalla y por su elevada dificultad. Desde su lanzamiento más de dos décadas atrás se han lanzado un sinfín de versiones adaptadas a las diferentes plataformas del momento. Y hoy analizamos la edición del vigésimo aniversario. Recuerdo que lo jugué allá por el año 1997 que fue cuando tuve mi primer ordenador, un Pentium I de 166MHz. Con apenas 12 años jamás fui capaz de terminar Another World. A día de hoy no soy demasiado fan del género “plataformas” pero este título me traía buenos recuerdos de tardes y tardes muriendo una y otra vez hasta la desesperación.

En aquella época no tenía conexión a Internet para buscar ayuda y mucho menos un YouTube donde ver la solución en forma de gameplay. Por aquel entonces sólo contaba con mi patosa habilidad e ingenio. Así que cuando me enteré del inmediato lanzamiento para consolas tuve claro que me haría con esta edición y terminaría lo que muchos años atrás empecé.

Ese chico pelirrojo al que seguro que hemos visto alguna vez en capturas de Another World es Lester Knight Chaykin, un joven científico que, una noche de tormenta, llega a su laboratorio secreto en su Ferrari negro. Allí inicia una sesión de pruebas sobre el acelerador de partículas hasta que un rayo cae sobre las instalaciones y Lester es teleportado a un planeta alienígena.

En este lugar todo quiere matarte, y de hecho lo hará en repetidas ocasiones. Tu misión es escapar de aquí pero lo primero es sobrevivir, con la ayuda de “Buddy” un amigo que más pronto que tarde entrará en escena. Another World no tiene diálogos, ni narraciones, ni otros elementos que nos puedan poner en contexto. A pesar de ello la historia está bien narrada y, a través de unas pocas secuencias y el juego en sí mismo, iremos procesando los acontecimientos.

El control del juego es muy sencillo. Stick izquierdo o cruceta para el movimiento de dirección de Lester y dos botones: uno para correr/saltar y otro para acciones, ya que a lo largo del juego tiene diferentes utilidades. Aunque ya se ha hecho hincapié en este aspecto, dejemos claro que Another World es difícil. ¿Tan difícil como el original? Supuestamente, sí.

Tanto los gráficos originales como la versión remasterizada lucen genial, realmente merece la pena.Por suerte para los jugadores que se puedan sentir desalentados por esta noticia se permitirá elegir entre tres niveles de dificultad. El juego es exactamente el mismo independientemente de la complejidad elegida y lo único que cambiará es la precisión exigida en el control. En fácil morirás muchas veces. En difícil odiarás y amarás el haberlo comprado, algo así como sucede con Dark Souls.

La principal característica que trae la versión del 20º aniversario es la remasterización tanto sonora como gráfica. Con sólo pulsar un botón podremos alternar entre los pixelados gráficos originales y los vectoriales de alta resolución con detallados fondos. Jugar en su forma de 1991 tiene su encanto por la melancolía del recuerdo, pero la verdad es que la nueva versión luce maravillosa y encaja a la perfección en la estética de Another World.

Y no hay mucho más que decir de esta pequeña joya que ha sabido mantenerse viva durante casi 25 años ya. Se han ofrecido todas las facilidades para que todo el mundo haya podido disfrutar de Another World sea antes o después y con la llegada a casi todas consolas de esta y la anterior generación está más fácil que nunca, teniendo opción de cross-buy entre todas las máquinas de Sony.

Conclusión

A pesar de que sería factible completar el juego en apenas 30 minutos, el hecho de que moriremos un buen número de veces mientras discernimos como afrontar el siguiente desafío hará que tardemos unas 3 horas aproximadamente en terminarlo, si es tu primera vez. Puede parecer poco pero te aseguro que vale la pena; es difícil encontrar títulos de este calibre.

Pros

  • Remasterización que mantiene la esencia
  • Es capaz de expresar sin palabras o textos
  • Su dificultad engancha

Contras

  • La duración, demasiado corta
  • Su dificultad al mismo tiempo hace que a veces sea demasiado frustrante