El amanecer del planeta de los simios es una transición entre los hechos acontecidos en la película anterior y la que se espera llegue en 2016. Un filme apto para los asiduos a esta saga que ya la conforman la friolera de ocho títulos, y donde nada es lo que parece, demostrando en 130 minutos, que los humanos, en algunas ocasiones, podemos pasar a ocupar un segundo y anodino plano. En esta ocasión, los simios, y los decorados post apocalípticos son los protagonistas.Postulado como uno de los 'blockbusters' del año, tanto por el buen sabor de boca que a muchos espectadores le dejó la primera parte de esta fábula, que se sitúa antes de lo acontecido en 'El Planeta de los Simios (1968)' y en el remake del mismo nombre de Tim Burton del 2001, como por el trailer espectacular que pudimos ver hace unos meses, es sin duda una de las películas de este verano (en España, al menos).

En este sentido, la primera parte dejó clara las pretensiones sobre el futuro de esta franquicia, que ya suma la friolera de 8 películas, y otras dos series de televisión centradas en el universo basado el libro escrito por Pierre Boulle. Lo cierto es que la película soluciona bastante bien el final abierto de la entrega anterior y sitúa al espectador justo diez años después de los acontecimientos que pudimos ver en 2011.

Con todo ello, el planteamiento inicial es simple: gripe simia; simios heredan la tierra pensando que los humanos han desaparecido; simios tiene un encontronazo con humanos y son estos últimos los que necesitan a los simios. Simios ayudan a los humanos y se desata, de nuevo, el caos.

De esta forma, el nexo de unió entre la anterior y El amanecer del planeta de los simios se queda en una simple animación que relata en forma de símbolos, imágenes y narración corta el lapso de tiempo entre las dos películas, algo que queda un poco soso y puede dejar a parte del público algo frío, sobre todo por no profundizar más en este proceso, quizás una de las partes más interesantes de la historia presentada, y que acaba siendo relegada aun segundo puesto al inicio de la película.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES

El nuevo orden mundial que nos presenta El amanecer del planeta de los simios puede sorprender al espectador, precisamente por dejar el hilo conductor entre las dos entregas a la atención del mismo recurso narrativo rápido de los primeros minutos del filme; por lo que hubiera sido preferible centrar la atención del espectador en este aspecto que, en otros más simples que se pueden ver a lo largo de la película, y no acaba de encajar con el resto de elementos de la trama.

A pesar de que, como decía al principio, el filme entrega todo el protagonismo a los simios, dejando en segundo plano a los humanos, tanto la línea argumental como el ritmo, decorados y ambientación hacen de El Amanecer del Planeta de los Simios una de las imperdibles de este año.El Amanecer del Planeta de los Simios_bt079_0360_v142Volviendo entonces al planteamiento más elemental de la historia, el que el los simios son los dueños de la tierra, por los hechos acontecidos en la primera parte y en la posterior introducción animada al inicio de la presente, se abre un período dentro del primer tercio de la película, en el que se va dejando claro al espectador que en esta ocasión les toca a los simios, siendo esos los auténticos protagonistas de la cinta y dejando a unos humanos -demasiado humanos- en un segundo plano casi testimonial o circunstancial.

Lo cierto es que para el desarrollo de la trama interna de la película, el haber prescindido de los humanos hubiese cambiado poco el resultado final, con una mezcla de moralidad propia de este tipo de películas del fin del mundo en las que las convicciones morales -e incluso religiosa- de los protagonistas se ponen al límite con ocasión de desastre o fin del mundo.

El Amanecer del Planeta de los Simios_tc180_0010_v361_re.1176

De hecho, no es hasta un encontronazo más que fortuito entre los humanos y los simios, lo que desencadena el resto de acontecimientos de la película y genera las sinergías suficientes como para plantear, entre ambas especies, el también más que masticado cliché de 'el enemigo de mi...'

Pero con todo, la película parte de una línea argumental bastante sólida en la que tanto simios como humanos tengan de que depender los unos de los otros. Al menos eso es lo que El amanecer del planeta de los simios plantea al espectador en los primeros momentos del filme, y mantiene hasta bien entrada la película para posteriormente recordar que a lo mejor nuestra existencia en la tierra no es tan determinante.

YouTube video

Y es que el planteamiento del conjunto de los elementos de la películas -e incluso los simios-, está dispuesto de tal forma para que lo primero que llegue a los ojos del espectador sea una verdad tan cierta como reconfortante: la naturaleza se abre camino, con o sin nosotros. Aunque seamos nosotros -los humanos- los que nos hemos condenado al desastre.

En general, El amanecer del planeta de los simios no es más que un retrato de ciencia ficción de la naturaleza del ser humano, y no son pocas las referencias que se hacen a lo largo de la película sobre castigo a los humanos por sus crímenes hacia los animales como los simios. No obstante, gracias a que esta película es, como decíamos al principio, un Blockbuster con grandes dosis de acción, la carga moralista queda reducida para convertirse en una película para todos, pero incluso con ellos sigue presente para todo espectador que esté más atento.Todo este cocktail de moralismo, acción y crítica a la conducta extinta y egoísta del ser humano se entremezclan con unos decorados propios de los que esperaríamos de un escenario apocalíptico -que a muchos les recordaran a The Last of US- en el que la naturaleza ha recuperado lo que es suyo. Son sin duda los escenarios los que suplen esa mala jugada de enlazar con la película anterior mediante una animación y no con un metraje que forme parte del conjunto.

Realmente, la parte técnica de la película es bastante buena e incluye todo lo que uno esperaría de una súper producción. Desde la ya mencionada decoración hasta los efectos especiales que ponen a los simios al nivel del humano con una calidad bastante interesante, hacen que la mayoría de fallos de El amanecer del planeta de los simios queden en un segundo plano.

El Amanecer del Planeta de los Simios_ed050_0030_v330

Si algo es reseñable de este aspecto es la complejidad del protagonista de la película, un viejo conocido que ya compartió protagonismo en la película anterior: César. Es sin duda, y pese a tratarse de un simio, el verdadero eje central de la película, tanto por como está resuelto la transición desde la fase anterior hasta el comportamiento del mismo a lo largo de película, su formas y dificultades de comunicación -que son un reflejo de nosotros mismos- y sus propios planteamiento morales y el 'simio no mata a simio' que al final no parece estar tan lejos de los nuestros.

¿Tienes fallos? Muchos. Y muchos sin sentidos dentro de líinea argumental que evito contar aquí, al ser mi intención el hacer una reseña spoiler-free. Pero en conjunto son más las cosas buenas que las malas, y seguro que durante 130, todo amante de la ciencia ficción pasará un buen rato.

Conclusión

El amanecer del Planeta de los simios es un blockbuster cargado con connotaciones moralistas y críticas al egoísmo y al existencialismo propio de un humanidad casi al borde la extinción. Es una película donde, a diferencia del resto de las entregas, los humanos pasan de un plano totalmente protagonistas a ser meros espectadores de la escena y cuyo protagonismo se lo llevan unos simios que han heredado la tierra.

Grandes dosis de acción y explosiones, unos efectos especiales a la altura de una película de esta factura, junto con uno decorados y una línea argumental bastante interesante son las mejores bondades de El amanecer del planeta de los simios. Algo que choca con un Gary Oldman que añade más nombre al cartel que sustancia a la cinta y una Keri Russell totalmente desaprovechada, que podría haber hecho del esta película una cinta redonda dentro de su terreno de juego.

No es una obra maestra, pero si que cumple con creces con todo lo que esperaríamos de un blockbuster, y de una película de ciencia ficción con simios de protagonistas, que estoy seguro sorprenderá a más a un espectador.

Pros

  • Matiene bien ritmo durante todo el metraje.
  • Ambientación y decorados de diez.
  • Efectos especiales

Contras

  • Abusa mucho de los clichés.
  • Algunos elementos como la historia de amor del mono no acaban de encajar.
  • Final muy previsible.
  • Se echa de menos más protagonismo entre los humanos.
  • El papel de Keri Russell es totalmente testimonial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: