La compañía eléctrica española Endesa acaba de ser multada con 1,18 millones de euros por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) por abuso de poder. Según éstos, entre los años 2009 y 2012 la empresa abusó de su dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas al distribuidor, tal y como podemos leer en Europa Press. Endesa cuenta con más de 25 millones de clientes Esta situación se producía ya que Endesa cobraba al hacer instalaciones de nueva extensión de red cuando debía ser ella la que corriese con los gastos y tan solo cobrar los derechos de extensión vigentes. Dicho de otra manera, la compañía nacional cobraba por ampliar la red cuando no debía hacerlo por el simple hecho de ser la más grande.

Cabe recordar que Endesa fue adquirida en su práctica totalidad por la italiana Enel en 2009 después de un largo y tortuoso proceso que casi la lleva a manos de Gas Natural cuatro años antes. Un movimiento que se criticó duramente desde la oposición en aquellos años por ciertas relaciones entre partidos políticos, entes reguladores y bancos catalanes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: