Edward Snowden, extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., que hasta ahora estaba refugiado en Rusia, ha solicitado el asilo formal a Brasil puesto que su permiso de estancia en Rusia finaliza a principios de Agosto dejando a Snowden sin ningún país en el que refugiarse de los Estados Unidos, ya que sigue estando acusado de espionaje y traición en su país natal, cuya pena se castiga con la muerte.

"Mi asilo aquí vence a comienzo de agosto. Si Brasil lo ofrece estaría feliz de aceptarlo. Adoraría vivir en Brasil. Cuando estaba en el aeropuerto en Moscú y mandé un pedido a varios países, Brasil fue uno de ellos. Un pedido formal. Nunca elegí ir a Rusia, estaba en camino a América Latina, a Ecuador, pero Estados Unidos canceló mi pasaporte, no pude viajar más" Edward Snowden

A pesar de la concesión de asilo, parece que Snowden no ha utilizado la contraprestación de filtrar más archivos secretos al momento de la petición, pero si se ha mostrado dispuesto a ofrecer a Brasil su total colaboración contra el espionaje de la NSA si al final le es otorgado el asilo permanente.

De momento está la espera de la decisión final de Dilma Rousseff, pero el sentir en las calles es bastante favorable a la llegada de Snowden al país latinoamericano, aunque el gobierno de momento muestra silencio. Al fin y al cabo es la única solución que tiene cuando en apenas dos meses tenga que salir obligatoriamente de Rusia si no le aumentan su permiso de estancia.