Es un hecho bastante paradójico el que muchas compañías ganen dinero con otros sistemas operativos distintos a los que tienen en el mercado por el mero hecho de poseer patentes que gravan algunas de características de dichos sistemas. Es el caso de Microsoft con Android, que pese a que la compañía de Redmond tiene su propio sistema operativo en el mercado -Windows Phone- gana dinero con cada terminal Android vendido. Ahora, gracias a una filtración del gobierno chino se ha hecho pública la lista de patentes de Microsoft que utiliza Android.

A pesar de que el documento original está en chino, en Ars Technica se han hecho eco de la lista de patentes de Microsofts que engloban una gran variedad de tecnologías de las que hace uso Android, desde aquellas propias de la compañía de Redmond, como las derivadas de su compra y participación en Rockstar de más de 4,5 mil millones de dólares que Microsoft se gastó tras la quiebra de Nortel, a las que hay que sumar las de la reciente compra de Nokia, que ha sido el principal motivo en del gobierno chino para sacar a la luz esta lista por supuestas practicas monopolísticas de Microsoft, cuya cifra asciende a más de 200 patentes supuestamente usaría Android.

En este sentido, la lista de patentes que se ha hecho pública se divide principalmente en tres secciones: 73 catalogadas como patentes estándar esenciales y enfocadas para ser implementadas en cualquier tipo de terminal, las 127 patentes de Microsoft que se utilizan en Android y otras 68 solicitudes de patentes y 42 patentes emitidas también enfocadas al uso de dispositivos móviles.

Estas patentes generarían beneficios de entre mil y dos mil millones de dólares a MicrosoftEs decir, del total de patentes de terceros Android, la inmensa mayoría son de Microsoft con un total de 127, lo que pone a los de Redmond en un situación de obligada ventaja que les permite obtener pingües beneficios de cada terminal Android que los fabricantes ponen el mercado.

De hecho las estimaciones más recientes del tema de la patentes en Android apuntan a que Microsoft está ganando entre mil y dos mil millones de dólares de parte de los fabricantes de terminales Android que tienen que pagar las regalías derivadas del uso de las patentes de Microsoft, de los cuales más del 50 por ciento tiene acuerdos de licencia de Microsoft para hacer uso de las mismas.

Parece que lejos de ser un mal negocio es casi una línea de producto de vital interés para Microsoft.