Made With Code

Fotografía de Black Girls Code, bajo licencia CC BY NC 2.0.

El pasado jueves, en Nueva York, con la presencia de Chelsea Clinton y Mindy Kaling, Google lanzó "Made With Code", una iniciativa que pretende "inspirar a las niñas a celebrar a las mujeres que están usando código para hacer grandes cosas; atraer a las niñas a intentar programar, a través de proyectos y recursos introductorios, y sostener su interés creando alianzas y comunidades en torno", con la finalidad de "hacer el mundo más hermoso, más usable, más seguro, más amable, más saludable y más divertido".

El mes pasado, Google había anunciado su insatisfacción con la disparidad de género dentro de la compañía, en la cual sólo 17% de sus empleados en el área tecnológica son mujeres. Google invirtió en realizar una investigación para determinar por qué el número de mujeres egresadas en ciencias de la computación ha caído dramáticamente desde 1984, cuando 37% de los títulos en ciencias de la computación eran obtenidos por mujeres.

Hallazgos de la investigación

En la investigación, Google encontró que menos del 1% de las niñas muestran interés en una carrera en computación, y que la mayor parte deciden si quieren o no dedicarse a la tecnología mucho antes de ingresar a la universidad, y concluyeron que necesitaban ganarlas a una temprana edad. Igualmente, la investigación concluyó que existen cuatro factores que determinan si las niñas optan por una carrera en ciencias de la computación: motivación social, auto-percepción, exposición académica y percepción de la carrera. Estas áreas son el objetivo de la campaña Made With Code.

Entre otras cosas, Google creó alianzas con campamentos en Estados Unidos para crear una base de datos nacional de programas de estudios a los cuales las chicas pueden asistir, porque encontraron que la motivación social (es decir, encontrarse entre iguales que compartan los mismos intereses) era importante. Igualmente, determinaron que los niños que no pueden asistir a campamentos o tomar clases sobre computación en la escuela podían beneficiarse incluso de jugar en casa, y por ello, el sitio web está lleno de videos y tutoriales de diversos niveles, presentados como juegos para motivar a los niños.

El incremento en la exposición fortalece la confianza de los niños en sus habilidades: los estudios también encontraron que las niñas que no tenían familiaridad con la computación la identificaban con las palabras aburrido, difícil y duro, mientras que quienes tenían algo de familiaridad usaban las palabras programar, futuro y diversión.

Made With Code
Fotografía de Black Girls Code, bajo licencia CC BY NC 2.0.

¿Qué ofrece la campaña?

La campaña, cuyo eslogan es “Las cosas que amas están hechas con código”, ofrece conectar a las niñas con mentoras, recursos de programación, proyectos y una comunidad en la cual apoyarse en sus esfuerzos de aprendizaje. En el sitio web encontramos desde testimoniales de mujeres en IT que escriben software para diseñar textiles o para coreografiar bailes, para combatir el cáncer o para crear animaciones 3D; tutoriales de diversos niveles, para aprender a crear un GIF animado, un brazalete en impresión 3D, un monstruo de peluche que reacciona cuando lo tocas, o una app para teléfonos móviles.

En este proyecto, Google se une con una red de socios, entre ellos la organización sin fines de lucro Girls Who Code, que desde 2012 realiza campamentos de verano para enseñar a niñas a escribir programas de computación, y la Fundación Clinton, cuyo proyecto No Ceilings es un esfuerzo para generar mayor participación de niñas y mujeres en todos los aspectos de la sociedad.

La campaña fue lanzada el pasado jueves y ya ha despertado interés en todo el mundo. Sus creadores esperan que los proyectos divertidos, diseñados para principiantes, los videos motivantes con mujeres que están construyendo cosas geniales con código y la disponibilidad fácil de información sean capaces de conectar con los intereses que las niñas ya poseen e interesarlas por la computación. El mensaje de Made With Code es que:

“Cuando aprendes a programar, puedes ensamblar las piezas que veas que faltan. Y al hacerlo, repararás algo, o cambiarás algo, o inventarás algo, o ejecutarás algo, y tal vez así es como aportarás tu grano de arena en este mundo”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: