kickstarter

De Kickstaster se ha hablado mucho como una plataforma catapulta para proyectos creados por emprendedores y desarrolladores independientes de todo tipo, desde inventores de dispositivos y aplicaciones, hasta músicos, artistas y desarrolladores de videojuegos. Kickstarter es una idea genial, pero tomando en cuenta que depende del dinero de miles de contribuyentes para dar vida a una campaña que en su momento es solo una bonita idea que promete hacerse real, no ha escapado de las polémicas.

Y es que aunque cuando hablemos de Oculus Rift, Pebble, OUYA y Gramofon, por ejemplo, de sinónimos de éxitos en Kickstarter, eso no quiere decir que algunos otros hayan realizado promesas que no pudieron cumplir, y aunque legalmente la plataforma de crowdfunding ha salido libre de culpa, sí que se ha resguardado con algunas reglas y condiciones de una previa revisión de cada proyecto para darle más seguridad a cada uno de los que lo financien posteriormente.

Sin embargo, hoy Kickstarter anuncia en su web oficial que va a "simplificar el proceso de publicación de campañas", eliminando el requerimiento obligatorio de una revisión previa por parte de los responsables de la plataforma. Ahora, para publicar una campaña, se deben seguir estos pasos:

Completar el registro y la configuración previa de la campaña, la cual antes de publicar nos recomendará pasar por el proyecto de revisión, pero si lo deseamos sencillamente podemos saltar este paso Cumplir con las reglas básicas de kickstarter, tales como explicar claramente los detalles del proyecto y ser "honestos" en la campaña, especialmente con las ambiciones del proyecto

kickstarter

Personalmente siempre he sido fanático de Kickstarter y lo que una plaatforma de este tipo puede lograr, al ofrecer al creativo contacto directo con el público (y viceversa) para dar vida a un producto maravilloso sin necesidad de un tercero, sin embargo, una revisión previa para verificar que todo esté bien en el proyecto era una buena forma de dar más confianza a esa persona que piensa dar 10, 100 o 1000 dólares a un desarrollador mediante crowdfunding.

Aún así, el mayor rival de Kickstarter, Indigogo, no cuenta con un proceso de revisión previo, lo que podría haber generado presión a la plataforma de "simplificar su proceso de publicación", por competencia, no más. Si al día de hoy ya se han generado varias polémicas por campañas fraudulentas, espero que la situación no empeore con estas libertades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: