Publicado enMobile

Todo sobre el nuevo iOS 8

Hoy, durante el primer día de la WWDC 2014, Apple ha presentado muchas novedades con respecto a sus dos sistemas operativos: OS X y iOS. Aunque no se anunciaron dispositivos nuevos, toda la atención fue puesta en el software que alimenta a los iDevices. iOS 8 y OS X Yosemite son las nuevas versiones de estos dos sistemas, las mejoras y características nuevas llovieron como pocas veces, y en Bitelia hemos hecho un resumen de lo mejor.

La beta de iOS 8 y el SDK ya están disponibles para los miembros del programa para desarrolladores de iOS en developer.apple.com. iOS 8 estará disponible este otoño en los dispositivos compatibles.

Compatibilidad

compatibilidad ios 8

Los dispositivos a los que iOS 8 va a llegar son: iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPod touch 5ta generación, iPad 2, iPad con Retina Display (nuevo iPad, iPad 4), iPad Air, iPad Mini, iPad mini con Retina Display.

Notificaciones

centro de notificaciones

El centro de notificaciones ha recibido un par de mejoras, entre las que destacan la posibilidad de interactuar directamente con las alertas en el escritorio y en la pantalla de bloqueo. Ahora puedes responder un mensaje directamente desde la burbuja de notificación simplemente deslizando el dedo sin necesidad de abrir la aplicación. Los desarrolladores de aplicaciones de terceros también podrán crear widgets para el centro de notificaciones.

Nueva aplicación de Fotos

fotos ios 8

En iOS 8, la app Fotos y Fototeca de iCloud te permiten acceder a todas tus fotos y vídeos en todos tus dispositivos activados. La app Fotos puede alinear el horizonte de forma automática, y las herramientas de edición inteligente te permiten ajustar rápidamente la luz y el color, o acceder a herramientas específicas para hacer ajustes de precisión. Ambas aplicaciones se integrarán con iCloud, y gracias a esto, todos los retoques y efectos se aplican automáticamente en todos tus dispositivos. Una nueva característica de búsqueda inteligente te deja encontrar fotos por ubicación, fecha, albums, y más. En 2015 se planea lanzar una aplicación compañera para OS X que también va a llamarse Fotos, y estará igualmente integrada con iCloud.

Nueva aplicación de Mensajes

imessages ios 8

Ahora puedes meterte más de lleno en las conversaciones de Mensajes, con la posibilidad de comunicarte con solo deslizar el dedo. Tap to Talk permite compartir un mensaje de voz con un simple gesto, y ese mismo gesto también sirve para enviar vídeos y fotos sin salir de Mensajes. Las conversaciones de grupo tienen ahora opciones para añadir y quitar contactos, abandonar una conversación y desactivar las alertas. Los usuarios pueden ver fácilmente todas las fotos y vídeos de una conversación, y también compartir varias fotos y vídeos de una vez. Y si lo deseas, puedes compartir tu ubicación actual desde Mensajes durante una hora, un día o más tiempo.

Salud y HealthKit

healthkit ios 8

Es una nueva aplicación que reúne de forma clara todos los datos de salud y forma física del usuario en un mismo lugar. Reúne la información que el usuario decida de tus distintas apps de salud y dispositivos de fitness. iOS 8 le ofrece a los desarrolladores la posibilidad de que las apps de salud y forma física se comuniquen entre sí. Con el permiso del usuario, cada app puede usar información específica de otras apps para ofrecer un control más completo de tu salud y forma física. Por ejemplo, las apps de Nike+ que usan NikeFuel podrán acceder a otros indicadores clave de HealthKit, como el sueño y la alimentación, para crear un perfil de usuario personalizado y mejorar el rendimiento atlético.

Teclado QuickType

ios-8-teclado

Luego de que los usuarios de Android estuviesen disfrutando de teclados inteligentes y de terceros desde el inicio de los tiempos, al fin Apple le hace el favor a los usuarios de iOS y anuncia QuickType. Es una actualización para el teclado de iOS 8 que ofrece un sistema predictivo mejorado con previsualización de palabras sobre el teclado, que irá aprendiendo del usuario la manera en la que escribe y palabras que usa con mayor frecuencia, tendrá en cuenta el contexto de forma inteligente; por ejemplo, quién es el destinatario y en qué app estás escribiendo.

Además de esto, iOS ahora permitirá el uso de teclados de terceros, así que podemos esperar ver pronto aplicaciones como Swiftkey, o Swype en la App Store.

Compartir con la Familia

family sharing ios 8

iOS 8 estrena Compartir con la Familia, para compartir compras, fotos y calendarios entre los miembros de la familia. Todos pueden ver y descargar las compras que han hecho los demás en iTunes, la iBooks Store y la App Store. Pueden participar hasta seis familiares, cada uno con su propio ID de Apple. Los padres pueden crear IDs de Apple para sus hijos pequeños, que incluyen la prestación Ask to Buy para pedir permiso antes de comprar. Compartir con la Familia mantiene a toda la familia en contacto automáticamente, creando una secuencia de fotos y un calendario compartidos, y ofrece la opción de localizar a los miembros de la familia y sus dispositivos.

iCLoud Drive

icloud drive ios 8

Aunque sigue siendo poco el espacio gratuito en comparación con casi cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube, incluidos los de Google y Microsoft, Apple de un paso adelante en este aspecto. Los primeros 5GB de iCloud Drive su nuevo servicio de almacenamiento, son gratis, 20GB costarán 0.99$ al mes, y 200GB costarán 3.99$. Puedes solicitar espacio extra con planes adicionales con hasta 1TB de espacio.

Homekit

iOS-8-homekit

Una SDK para controlar tu casa desde tu dispositivo iOS. Con esto Apple quiere entrar de lleno en el llamado "Internet de las cosas". Apple se encuentra trabajando con Honeywell, Philips, Withings, Haier y más empresas para traer esta tecnología a nuestros hogares. Homekit estará disponible cuando se lance iOS 8.

Hey Siri

ios-8-siri1

Apple tambipen anunció unas cuentas actualizaciones importantes para su asistente personal Siri. Ahora puedes hablarle a Siri sin siquiera tener que tocar tu iPhone, simplemente llamándola con el comando "Hey Siri", al mismo estilo de "Ok Google". Además de esto, ahora cuenta con integración con Shazam para ofrecer reconocimiento de canciones y de voces. Siri también soportará la compra de contenido en iTunes, y ahora cuenta con 22 nuevos idiomas de dictado.

TouchID

touch id ios 8

Apple ha abierto la tecnología de TouchID a los desarrolladores, ahora las aplicaciones de tercero podrán contar con autenticación a través de huellas digitales, pero según Apple, lo harán sin necesidad de acceder a tu información biométrica.

Swift

swift ios 8

Swift es una nuevo lenguaje de programación para iOS, y que va a reemplazar a Objective C como el lenguaje que se usa para diseñar aplicaciones para iOS. Sin embargo, código escrito en Swift podrá convivir con código escrito en C, para que los desarrolladores puedan actualizar su código en lugar de reemplazarlo todo por completo. Un ebook sobre Swift ha sido poublicado por Apple, y puede ser descargado gratuitamente desde aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enApple, Software

iOS 8 ya es oficial, estas son todas sus novedades

Apple ha presentado finalmente **iOS 8**, la nueva versión del sistema operativo que da vida a sus iPhone, iPad y iPod Touch, con grandes novedades.

Año tras año la WWDC es sinónimo de buenas y grandes noticias para todos los entusiastas de la tecnología, especialmente para los millones de usuarios de dispositivos de marca Apple. Y es que el gigante de la manzana en este magno evento para sus desarrolladores presenta las mayores novedades que vendrán a sus productos en los próximos 12 meses. Y como ya es tradición, una nueva versión del sistema operativo móvil de la casa ha sido anunciada: iOS 8.

En esta WWDC 2014 no iba a faltar una renovación del software que da vida a los dispositivos móviles de la casa. Los diferentes modelos de iPhone, iPad y iPod Touch se preparan para recibir una actualización mayor en los próximos meses, con grandes novedades y una nueva apuesta de Apple por la salud. Estas son todas las novedades de iOS 8.

Renovado centro de notificaciones

centro de notificaciones ios 8

Finalmente Apple le ha puesto mucho cariño al centro de notificaciones de iOS, una de las características de su sistema que hasta ahora no había sido implementada del todo bien, pero a partir de la nueva versión del sistema operativo móvil cuenta con algunas novedades de lo más prácticas y sobre todo útiles. Por ejemplo, ahora no es necesario abandonar la aplicación en la que estemos para responder mensajes o algunas notificaciones, sino que se puede responder directamente desde el centro de notificaciones, solo con un gesto.

Evidentemente ahora es el turno de los desarrolladores de implementar esta función en sus aplicaciones. Personalmente, me veo en un futuro muy cercano respondiendo menciones de Twitter en Tweetbot directamente desde el centro de notificaciones.

ios 8 cdn ipad

Finalmente, el centro de notificaciones de iOS 8 en el iPad también hace de gestor multimedia para saltar no solo de aplicación a aplicación a medida que lo necesitemos, sino que incluso nos muestra las distintas pestañas que tengamos abiertas en el navegador Safari, para ir directamente a la que necesitemos, una característica realmente atractiva que apuesta por la usabilidad de la tablet Apple como dispositivo profesional.

Nuevos gestos para la aplicación de correos

La aplicación oficial de correo o Mail de iOS siempre ha sido muy criticada por no contar con todas las funcionalidades que un "power user" podría requerir, pero con cada nueva versión y actualización mayor Apple sigue puliendo su propio gestor de e-mails, y en iOS 8, aunque a falta de probarla a fondo, luce realmente bien.

ios 8 mail

Apple ha mejorado a fondo el uso de gestos en Mail para iOS 8, incorporando acciones rápidas dependiendo del tipo de gesto que hacemos sobre cada correo y cómo lo configuramos, para archivar, borrar o marcar como "no leído"; aunque personalmente la función que más ha llamado mi atención es el nuevo gesto que permite "minimizar" un correo en el que trabajamos, sin cerrarlo, para navegar por la bandeja de entrada y luego retomarlo rápidamente, muy útil para verificar información y datos en otros correos y continuar redactando luego. Nuevamente, Apple haciendo énfasis en el ámbito profesional.

Teclado y Spotlight

QuickType es la nueva actualización para el teclado de iOS 8 que ofrece un sistema predictivo mejorado con previsualización de palabras sobre el teclado, que irá aprendiendo del usuario la manera en la que escribe y palabras que frecuenta; algo que ciertamente no es nada nuevo ni original (tiene años en Android), pero, no por eso deja de ser un gran añadido.

No solo esto, iOS ahora cuenta con soporte para teclados de terceros. Pronto, podremos usar teclados como Swiftkey en un iPhone o iPad.

ios 8 teclado

El renovado Spotlight permite buscar desde la barra de búsquedas del centro de notificaciones cualquier término, ya sea aplicación, canción, película o sencillamente un término que queremos consultar en la Wikipedia, y obtener la información más relevante en la misma pantalla de spotlight, además del acceso directo a esta información.

Family Sharing

Una de las funcionalidades que más han llamado mi atención es Family Sharing de iOS 8, que permite compartir todas las compras que hemos realizado de aplicaciones, libros, canciones y películas con nuestra familia, o un número limitado de ellas. Algo muy útil, pero demasiado, tomando en cuenta que nuestra colección de música y contenido multimedia cada vez es menor en formato físico, y mayor en formato digital. Ahora, lo podemos compartir en iOS. Excelente.

ios 8 family sharing

Además, al configurar nuestro grupo familiar de dispositivos, iOS Family Sharing nos notificará cuando algún niño en la familia intente realizar una compra (incluso in-app) para que la aprobemos o rechacemos; espectacular novedad que busca evitar las compras descuidadas por parte de niños en App Store, que han sido sinónimo de polémicas.

Siri

ios 8 siri

Siri, el asistente inteligente de los dispositivos móviles de Apple, ahora se integra con Shazam, para reconocer fácilmente y de una manera más rápida cualquier canción que esté sonando a nuestro alrededor.

Homekit

Apple quiere apostar por la domótica con el nuevo Homekit de iOS 8. Esta plataforma permitirá en un futuro a los usuarios de iPhone o iPad controlar algunas funciones de su hogar como encender y apagar las luces, abrir la puerta del estacionamiento, controlar las cámaras de seguridad y más, incluso permitiendo hacer uso de Siri para ello.

iOS 8 homekit

Por supuesto para ello aún falta algún tiempo, dado que está en pleno desarrollo entre Apple y los responsables de tales sistemas inteligentes para el hogar, y se deben cumplir algunas condiciones, siendo la más básica y evidente, poseer sistemas de domótica en el hogar, como bombillas inteligentes y sistemas de circuito cerrado. Aún así, suena de lo más prometedora esta característica.

Healthkit

Finalmente, luego de tantos rumores que hablaban de que Apple se lanzaría de lleno hacia el mercado de la salud, Healthkit se hace oficial para ofrecer de manera centralizada toda la información relacionada a la salud del usuario que irá recopilando tanto el procesador propio del dispositivo iOS como los diferentes dispositivos y aplicaciones dedicadas a la salud que el usuario posea.

ios 8 healthkit

Aplicaciones de tercero relacionadas a la salud podrán ser gestionadas directamente desde Healthkit y así evitaremos tener que saltar de una a otra constantemente, para revisar toda la información relevante como ritmo cardíaco, actividades físicas y más.

Sin lugar a dudas, iOS 8 se hace una de las actualizaciones más interesantes para Apple en cuanto a su plataforma móvil. Han añadido demasiadas nuevas funcionalidades y características que pulen aún más la manera en la que usamos nuestros iPhones, iPads y iPod Touch, haciéndolos más fáciles de usar, y sin duda, un producto de mayor calidad, incluso si no incluyeron los iconos del nuevo OS X que tanto me han gustado.

Finalmente, iOS 8 estará disponible en los siguientes dispositivos:

iPhone 4S, 5, 5c, 5s iPad 2, iPad 3ra y 4ta generación, iPad Air iPad mini, iPad mini Retina iPod Touch 5ta generación

La primera beta de iOS 8 está disponible ya mismo.

ios 8 dispositivos compatibles

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: