¿Alguien recuerda el HTC 8X? Yo sí. Era un smartphone futurista, colorido, de los primeros con Windows Phone 8. Llegó como hermano mayor del HTC 8S para conformar la gama alta y la gama media respectivamente del fabricante taiwanés con Windows Phone, pero su presencia en el mercado fue prácticamente testimonial. Si HTC está en una situación delicada por una caída en su cuota de mercado, la plataforma de Microsoft no ayudó mucho, y menos en 2012, cuando llegó esta pareja de terminales.

Ahora que 8.1 es gratuito y no necesita botones físicos, su implementación es más asequible para los fabricantes.Hoy la situación ha cambiado: desde 8.1, Windows Phone es gratuito, no requiere botones físicos o hápticos (lo cual hace más fácil y asequible su implementación para el OEM), y además ha aumentado su cuota de mercado, especialmente gracias a modelos de gama de entrada como el Nokia Lumia 520. Así que parece un buen momento para que HTC vuelva a caminar junto a Microsoft y lleguen nuevos modelos de la unión de ambos.

Tras un 2013 en blanco para esta unión, parece que 2014 volverá a ser un año con lanzamientos de terminales de HTC con Windows Phone. Nick Parker, vicepresidente de socios OEM de Microsoft, lo ha dejado caer durante Computex:

"Me encantaría dar noticias aquí si pudiera, sólo voy a decir que Microsoft seguirá teniendo una gran relación con HTC. Están llegando novedades como para emocionarse."

Hace unos meses, en Celularis entrevistamos a Antonio Tallón, Product Manager de HTC en Europa, Oriente Medio y África. Ahí le preguntamos por esa relación con Microsoft, y respondió que es muy estrecha, pero que con acontecimientos como la compra de Nokia cambiaban el panorama, y era momento de "reevaluar los siguientes pasos a tomar" por HTC. En ese momento algunos intuimos que detrás de esas palabras estaba el objetivo de conseguir licencias gratuitas de Windows Phone para poder competir más equitativamente con Nokia, ahora Microsoft Mobile. Y unos meses más tarde, Microsoft anunció durante Build 2014 la gratuidad de Windows Phone.

HTC con Windows Phone - HTC con Windows Phone - HTC con Windows Phone - HTC con Windows Phone - HTC con Windows Phone - HTC con Windows Phone
HTC 8X (2012)

De todas formas, el infalible evleaks anticipó hace unos días la llegada de un movimiento así, con un HTC W8 para el tercer cuatrimestre, con Windows Phone 8.1, inicialmente al menos en Estados Unidos para la operadora Verizon. Digo que es una buena noticia porque era necesario. El mercado de Windows Phone está ahora prácticamente monopolizado por Nokia, y esto no es bueno: hace falta ver más jugadores con esta plataforma. Sólo conocemos a Windows Phone desde la óptica de Nokia, desde su perspectiva. ¿No es emocionante ver cómo plantean el uso de esta plataforma otros fabricantes como HTC, Samsung (hora de nuevos ATIV), Sony o LG?