El Google Street Art es una iniciativa que acaba de ser presentada, según Time, creada en el seno del Google Cultural Institute para "salvar" las obras de arte callejeras. En este sentido se crean galerías de fotos para poder visualizar las piezas, que normalmente son murales o graffitis, y así conservarlas para siempre.

El 5 Pointz de Queens fue destruido el año pasado por un grupo de graffiteros El proyecto es una idea del director de Google Cultural Institute, Amit Sood, que, en un viaje a Sao Paulo, vio los murales que allí se hacían y decidió fotografiarlos para que no se olvidara su existencia. Así es como nació la primera recopilación de imágenes para el que más tarde sería el Google Street Art.

Una de las características fundamentales del arte callejero es su fugacidad en el tiempo, lo que le otorga un aura de inmediatez y una sensación de miedo y duda en el espectador "¿podré ir mañana a ver aquel mural?". Estas cualidades, junto con la denuncia social y su visceralidad, puede que sean las que mejor lo definen.

En los últimos años se viene hablando mucho de este tipo de arte efímero y urbano ya que artistas como Banksy están teniendo mucha repercusión mediática. Sin embargo, esto no es una novedad del siglo XXI, ni mucho menos. La Torre Eiffel de París fue una obre pensada para la Exposición Mundial de 1889 y al final se convirtió en icono de la capital francesa. También se podrían destacar las esculturas en hielo o, incluso, la arquitectura en hielo que va más allá de los igloos de los esquimales.

Sea como fuere, esta iniciativa de Google pretende recopilar y conservar una de las muchas representaciones del arte en nuestro planeta. Y esto es de agradecer ya que el ritmo de crecimiento, tanto económico como industrial, puede que haga desaparecer algunas obras que son de lo más interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: