El Google I/O ha sido durante los últimos años el evento por excelencia de Google, donde todas las grandes novedades relacionadas con sus productos eran anunciadas; desde Android hasta el propio buscador. Este Google I/O 2014 no apunta a ser menos. De hecho, apunta a ser uno de los Google I/O más cargados de los últimos años, pues se esperan grandes novedades en todos los campos donde Google opera.

Como es obvio, se esperan grandes cosas relacionadas con Android, el sistema operativo para smartphones y tablets de la compañía estadounidense. Entre otras cosas, parece que veremos un rediseño importante de la plataforma. Se habla de "Project Hera", que vincularía a Android aún más a la web y a Google Now. Asimismo, se habla de un renovado sistema de notificaciones y multitarea, los cuales también estarían integrados dentro de Project Hera. De "Project Hera", lo filtrado hasta ahora, es bastante confuso, pero, de hacerse finalmente cierto, parece que supondrá un antes y un después para la plataforma móvil de Google, pues se trataría de un cambio de concepto bastante importante.
Project Hera apunta a ser una de las grandes novedades de Android 5.0 Lollipop
Este "Project Hera" y el rediseño que se aplicaría a Android en su versión 5.0 Lollipop, también llegarían al resto de productos de la compañía estadounidense (Google Maps, Gmail, Blogger, Google Play...), tratando de unificar así la experiencia entre los diversos productos que Google gestiona. Esto no es nada nuevo, pues ya hemos visto varios intentos unificadores en los últimos años entre diversos productos de la marca.

Siguiendo los pasos de Apple con HealthKit, se espera que Google se posicione en el sector de la salud y el fitness en este Google I/O. Además, con el inminente lanzamiento de Android Wear y los primeros dispositivos bajo esta plataforma (que también será una de las estrellas de este Google I/O), tendría mucho sentido un movimiento como este, pues la gran mayoría de wearables se están orientando precisamente hacia ese nicho de mercado.

Google I/O 2014 - Google I/O 2014 - Google I/O 2014

Y hablando de wearables y Android Wear, es obvio que también veremos grandes novedades relacionadas con estos productos. Y es que Google, por el momento, ha mostrado más bien poco de esta plataforma y de cuales son sus objetivos con ella. Asimismo, no la ha promocionado en exceso, limitándose a un tímido anuncio hace algunos meses. Por lo tanto, Google I/O 2014 podría ser perfectamente el evento donde conociéramos mucho más sobre Android Wear, sus posibilidades, los partners que trabajarán con este y, sobre todo, cuándo podremos disfrutar de dispositivos con este SO en nuestra muñeca.

En el campo del hardware nadie esperaba novedades en este Google I/O 2014, siguiendo así la línea iniciada el pasado año –recordemos que no presentaron nada de hardware y lo guardaron para un evento posterior. No obstante, la recién filtrada Nexus 9 apunta a que sí habrá productos físicos en San Francisco. En esta categoría, se esperan diversas cosas:

  • Nexus. En principio, solo esperamos la Nexus 9, una tableta de 8.9 pulgadas fabricada por HTC que llegaría, entre otras cosas, con una pantalla 4:3 2560x1440 y un procesador Nvidia Tegra K1. No obstante, no podemos descartar la llegada de una renovada Nexus 7, siguiendo así la misma ruta que las dos últimas generaciones de este producto (Nexus 7 2012 y Nexus 7 2013). En cuanto a smartphones Nexus, no esperamos nada.

Google I/O 2014

  • Chromecast. Aunque se trata de un producto secundario, el Chromecast causó furor en su lanzamiento inicial hace ya casi un año, llegando a miles y miles de hogares en este periodo. Así pues, lo más probable es que Google tenga novedades relacionadas con este, ya sea un nuevo Chromecast 2 o un nuevo software para el mismo que aumente las posibilidades de este producto.

  • Google Glass. Durante los últimos meses, Google ha comenzado a vender las Google Glass de forma "experimental" en Estados Unidos. No obstante, su objetivo es llevar las Google Glass más allá de EEUU, por lo que es muy probable que la compañía expanda su comercialización a todo el mundo y presente versiones de sus gafas inteligentes con unos precios más reducidos, haciéndolas más asequibles al público general.

¿Nuevas categorías de producto?

Google I/O 2014

Hasta ahora, solo hemos hablado de renovaciones y actualizaciones de productos o gamas de producto ya existentes. No obstante, en este Google I/O 2014 podríamos ver la entrada de Google en nuevas categorías de producto donde aún no había querido entrar –algo extraño, pues Google está presente en casi todos los nichos que conocemos.

  • Televisión. Hace varios meses se filtraron algunas imágenes de lo que podría ser un sistema operativo para televisiones creado por Google y relacionado íntimamente con Android. Desde entonces, poco más hemos podido ver, aunque el rumor sobre una posible Google TV o un sistema operativo para televisiones inteligentes se ha mantenido en el aire. Y dado el interés que parece tener Apple y la gran mayoría de las compañías tecnológicas en este sector, no sería de extrañar que Google quisiera entrar en este sector con un nuevo producto, lejos del fracaso que supuso Google TV.

  • Android At Home. Durante el Google I/O 2012, la compañía de Mountain View hizo una pequeña demostración de un programa que ellos denominaron "Android At Home", pero, desde entonces, no hemos vuelto a oír hablar del mismo. No obstante, las recientes adquisiciones que ha hecho Google relacionadas con este campo (véase Nest como la principal) y el interés que han mostrado diversos directivos de la compañía en el sector de la domótica, puede que veamos novedades al respecto en este Google I/O 2014.

  • Android Silver. De Android Silver sí hemos oído hablar durante los últimos meses bastante. Supuestamente, reemplazaría la familia Nexus con productos de gama alta de diversos fabricantes que cumplirían unos requisitos muy estrictos impuestos por Google. A cambio, se proporcionaría un servicio de atención al cliente premium y otros beneficios para los compradores de uno de estos productos. Y aunque el más que probable lanzamiento de la Nexus 9 deja un poco coja esta teoría, parece que este programa existe, y sería presentado en este Google I/O 2014.

  • Google Car. Que Google ha estado experimentando en el mundo de los automóviles y, sobre todo, con los automóviles inteligentes y autónomos, no es ningún secreto. De hecho, recientemente presentaron su propio coche autónomo. Así pues, este Google I/O podría ser el escaparate para presentar grandes novedades relacionadas con este campo, desde un sistema para crear coches autónomos hasta un rival para Apple CarPlay.

En principio, esto es lo que podemos esperar de este Google I/O 2014. Probablemente no se presenten novedades en muchos de los campos citados, al igual que es posible que se presenten novedades que no hayamos mencionado, pues Google es conocida por sorprender en este tipo de eventos. No obstante, lo que sí parece seguro es que este Google I/O será uno de los más cargados de novedades de los últimos años, y eso que el listón quedó muy alto en las dos últimas ediciones.

En Hipertextual, como es de esperar, cubriremos la keynote inicial del próximo 25 de junio, así como algunas de las novedades más relevantes que surjan de las diversas sesiones que Google ha organizado durante este Google I/O. ¡Os esperamos!