Streaming local en Chromecast

Hace aproximadamente un año, Google desveló un nuevo producto llamado Chromecast. Este dispositivo consistía en un pequeño dongle que se conectaba mediante HDMI a nuestra televisión y nos permitía transferir contenidos desde nuestro smartphone, tablet o PC a nuestra televisión de una forma realmente sencilla. Hoy, la compañía estadounidense ha presentado sus planes respecto a este producto y respecto a Google Cast, demostrando así la fuerte apuesta que los chicos de Google quieren hacer por los contenidos y por la televisión.

Para empezar, la compañía a presumido de las grandes cifras logradas por el Chromecast, el cual se ha consolidado como uno de los accesorios más vendidos para nuestras televisiones en diversos países del mundo. Asimismo, Chromecast se ha consolidado como uno de los dispositivos más empleados para acceder a servicios como YouTube, algo que es realmente destacable teniendo en cuenta el gran número de dispositivos que acceden a este servicio.

Pero Google Chromecast es solo el principio. El siguiente paso es potenciar Google Cast y las aplicaciones y productos Google Cast ready. ¿En qué consisten estos productos? Básicamente, son aplicaciones y productos compatibles con las tecnologías de streaming entre dispositivos desarrolladas por Google. En otras palabras, aplicaciones y productos que permiten el streaming de contenidos desde otros dispositivos aprovechando las tecnologías que ya hemos visto en el Chromecast.

La idea con Google Cast es integrar las funcionalidades del Google Chromecast en diversos dispositivos como televisiones o set-top-boxes, de forma que quien tenga un dispositivo compatible con Google Cast, no tendrá que adquirir un Google Chromecast para realizar streaming de contenidos entre su smartphone, tablet o PC y su televisión.

Para promover el descubrimiento y el desarrollo de aplicaciones Google Cast ready, la compañía ha anunciado la creación de secciones específicas dedicadas a promocionar las aplicaciones compatibles con este sistema, tanto en Android como en iOS y Chrome.

Por otra parte, Google ha solventado uno de los mayores problemas de Google Chromecast y de Google Cast en general. Hasta ahora, para utilizar un Chromecast era necesario estar conectado a la misma red Wi-Fi que dicho dispositivo, lo que nos obligaba a dar la clave de nuestro Wi-Fi a cualquier persona que quisiera o necesitara mostrar contenido en nuestro Chromecast. Eso, por suerte, ha cambiado. Ahora Google detectará si algún Chromecast está cerca de nosotros y, sin necesidad alguna de conectarnos a su misma red Wi-Fi, nos aparecerá el icono de Cast en cualquiera aplicación compatible, permitiéndonos así compartir contenidos a la televisión de una forma sencilla.

Google también pretende que, haciendo uso de nuestro Chromecast, las televisiones dejen de ser grandes paneles negros cuando no las estamos usando. Para ello, han creado una nueva función llamada Backdrop, que básicamente convertirá nuestra televisión en un gran marco de fotos digital donde se mostrarán desde imágenes (que podremos escoger nosotros mismos) hasta datos interesantes como el tiempo o las noticias más relevantes del día.

Por último, Google ha incorporado al Chromecast una función realmente interesante: la posibilidad de hacer streaming de la pantalla de nuestro dispositivo. Es decir, a partir de ahora podremos hacer streaming de todo lo que aparece en nuestro smartphone, tablet u ordenador de una forma realmente sencilla. Ideal para demostraciones y presentaciones en sociedad. No obstante, esta solo será compatible con determinados dispositivos móviles (aunque la lista está creciendo a un ritmo exponencial, según han afirmado los chicos de la gran G).

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.