La manera de recopilar datos atmosféricos para hacer predicciones en EE.UU puede verse revolucionada con una de las ideas más simples de los últimos años: equipar los aviones comerciales con sensores meteorológicos. Hasta ahora el método consistía en elevar globos aerostáticos dos veces al día en 69 puntos diferentes. Lo que es poco eficiente y bastante costoso. Los sensores se han instalada en el 1% de la flota norteamericana Sin embargo con este nuevo método que ya se está empezando a probar los resultados pueden ser mejores ya que la información será transmitida en tiempo real. Por el momento la compañía aérea Southwest ha instalado los sensores en 87 aparatos y UPS en 25, según informa la web Tree Hugger.

Hasta ahora el servicio meteorológico estadounidense elevaba dos veces al día sus 69 globos aerostáticos para tomar mediciones atmosféricas que se enviaban por radiofrecuencia a las estaciones. El problema de este método es que los datos podían tener hasta 12 horas de antigüedad y eso representa un problema a la hora de hacer predicciones precisas. En EE.UU se transportan a diario más de 2.000.000 de pasajeros La nueva manera que se está probando representa un cambio significativo para la recogida de datos y podría suponer una mejora considerable a la hora de hacer predicciones. Esto se debe a que en EE.UU hay más de 30.000 vuelos domésticos diarios lo que supone un potencial de recopilación de información de grandes magnitudes.

Confío en que esta ingeniosa idea se exporte al resto del mundo y así podamos disfrutar de predicciones más precisas y no tan ambigüas como la recurrente frase "...tiempo variable" que se usa cuando puede llover, hacer sol y nevar en la misma zona a lo largo del día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: