Apple Store

Hace años unir en una misma frase smartphone y empresa era sinónimo de decir Blackberry. Con un sistema operativo fuertemente centrado en la productividad y la seguridad era una apuesta segura para toda compañía. Pero, como he dicho, eso fue hace años. Ahora, con una Blackberry venida cada vez a menos el sector empresarial es más que nunca un objetivo y una realidad para Apple, cuyos productos tiene un gran potencial en dicho segmento y que con la presentación de iOS 8 ha dado un paso adelante.

Apple, un valor al alza en el sector empresarial

La presencia de Apple en las empresas, sobre todo con iOS, ha ido aumentando a lo largo de estos años. Y no sólo hay interés por su parte, sino que las propias empresas buscan a Apple. Actualmente, tal y como dijo Craig Federighi en la keynote inaugural de la WWDC 2014, un 97% de las empresas que forman parte del Fortune 500 usan iOS mientras que en el Global 500 esa cifra baja hasta el 91%. Grandes compañías como Cisco y American Airlines cuentan con más de 10.000 dispositivos con iOS, superando algunas como Deloitte o GE las 50.000 unidades.

Pero, más allá de las grandes empresas, ¿cómo está siendo la evolución de iOS? Según un informe realizado por JAMF Software el número de empresas que usan dispositivos de Apple es cada vez mayor. Dicho informe se basa en un estudio realizado por la propia compañía en el que se ha encuestado a 309 profesionales del sector IT. Los datos, si bien no pueden ser seguidos al pie de la letra, muestran una tendencia similar a los facilitados por Apple. Más del La filosofía Bring your own device (BYOD) ha sido clave para el aumento de Apple en las empresas90% de las empresas encestadas cuenta con uno o más dispositivos de Apple para sus empleados y un 98% espera que el uso de los dispositivos de Apple en sus negocios aumente aún más en los próximos tres años. En los últimos tres años el uso de iPhone o iPad se ha doblado.

Gran parte de culpa de este aumento tan significativo lo tiene la filosofía Bring your own device (BYOD). El atractivo de los productos de Apple es un factor determinante en esta fase de expansión y el hecho de que cada empleado pueda llevar su propio dispositivo ha supuesto un gran empujón tanto para iOS como para Android, los dos grandes dominadores del mercado. Así lo confirma el informe de JAMF Software, donde un 78% de los encuestados indican que la preferencia del usuario fue un factor clave en la elección. Hay un aspecto negativo que se resalta en el informe, y es que la mayoría de los encuestados afirman no estar muy seguros de las herramientas de las que disponen para gestionar los dispositivos de Apple en sus empresas. Es ahí en donde tiene que ahondar la compañía.

iOS 8, un paso adelante para las empresas

Con iOS 8 Apple ha querido dar un golpe en la mesa, postularse como una alternativa aún mayor para las empresas. Y lo ha hecho bajo dos premisas: seguridad e integración. La seguridad, aspecto que en los últimos meses no ha sido el fuerte de Apple con capítulos como la no encriptación de los archivos adjuntos de la aplicación de correo nativa, es uno de los puntos que más se ha reforzado en iOS 8. La protección de datos ha sido ampliada y ahora además de Mail y aplicaciones de terceros las aplicaciones de Calendario, Contactos, Recordatorios, Notas y Mensajes así como las La integración es un aspecto clave en el sector empresarial, Apple lo sabe y ha dado un golpe en la mesa en este aspecto con iOS 8credenciales del usuario estarán protegidas con una clave de acceso hasta después de que el dispositivo sea desbloqueado después de un reinicio.

Además de la seguridad la integración ha sido otro de los aspectos claves a reforzar en iOS 8. Con Continuity y Handoff Apple ha dado un enorme paso adelante en productividad. Poder continuar en OS X una tarea que se inicie en un dispositivo con iOS o la integración de las llamadas y los SMS con OS X abre un abanico de posibilidades hasta ahora desconocido para Apple y que va a ser un punto a favor en el sector empresarial. Uno de los principales problemas con los que se encontraban en las empresas a la hora de usar dispositivos iOS era la imposibilidad de utilizar sus propios servidores para almacenar sus datos. Hasta ahora iCloud era la única opción disponible pero iOS 8 se ha abierto a otros proveedores.

A tenor de lo indicado en el estudio, lo que más se apreciará en el sector empresarial son las nuevas herramientas que Apple pone a su disposición. Mención especial merece el Device Enrollment Program, diseñado para lograr que la integración de los dispositivos iOS con los departamentos de IT sea ahora mucho más sencilla, mejorando la gestión de dichos dispositivos en la empresa.

Si a la querencia de los usuarios por iOS se le añade todas las mejoras y nuevas posibilidades que Apple ha añadido en iOS 8 pensando en el sector empresarial, Apple tiene un caballo ganador para, tal y como bromeó Craig Federighi en la presentación de iOS 8, ir a por el 2% de empresas del Fortune 500 restante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: