Investigadores de un instituto llamado _École Polytechnique Fédérale de Lausanne_ (**EPFL**) en **Suiza** han creado un brazo [robot](http://alt1040.com/tag/robot) como ningún otro, que promete poder atrapar *casi* cualquier objeto que se le arroje con una precisión y rapidez increíble, prácticamente igual a un ser humano.

Esto ha sido el producto de una larga investigación basada en diseñar y probar soluciones robóticas para capturar objetos desplazándose a altas velocidades, y los resultados son realmente alentadores. Como asegura Seungsu Kim, uno de los científicos parte del proyecto, primero se le enseñó al brazo robot cómo **predecir el movimiento de un objeto**, y luego **cómo moverse para atraparlo**.

En el vídeo demostrativo podemos ver como esta extremidad mecánica de cuatro dedos se mueve con una exactitud fascinante para atrapar desde botellas a pelotas y hasta una raqueta de tenis. Eso sí, por ahora el sistema se basa en la **programación por demostración**, lo que quiere decir que el brazo robot primero debe _ver_ al humano realizar la acción un par de veces para luego atrapar los objetos en tiempo real, conociendo cómo se desplaza en el aire y **prediciendo su trayectoria**.

La verdad es que [**Ultra-Fast**](http://www.theblaze.com/stories/2014/05/13/five-hundredths-of-a-second-thats-how-fast-this-robotic-arm-can-catch-things-and-that-may-not-be-the-coolest-part/), nombre del robot, es un sistema fascinante que aunque aún no tiene un propósito o utilidad clara (_más allá de atrapar cosas o personas que se puedan caer_), es un avance maravilloso más en la robótica.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.