provocar terremotos

Las redes sociales son una herramienta que normalmente se usa para el entretenimiento. Últimamente se usan para compartir noticias e información, para promocionar o para hacer contactos, incluso para ligar. Pero se ha descubierto que pueden tener otro uso: el de ayudar a los servicios de rescate en catástrofes como terremotos o inundaciones.

Investigadores de la Universidad de Stanford están usando tweets para combinarlos con el programa ShakeMaps de la USGS (United States Geological Survey) y así proporcionar un mejor servicio. El software inicial rastrea áreas con historial de terremotos y le añade una ecuación predictiva de movimiento de tierras. A este modelo se le añade un software de escucha en Twitter de determinados conceptos y ya tenemos como resultado una red social que ayuda en casos de emergencia.

Esto es posible a que los tweets son geolocalizados (en algunos casos) y esa información es vital, según los científicos Mahalia Miller, Lynne Burks y Reza Zadeh. Así pues, los potenciales beneficios de usar las redes sociales cuando ocurra una catástrofe van desde poder ofrecer una mejor y más rápida atención a los afectados hasta poder avisar a otras áreas de una posible réplica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: