Durante el mes de mayo se llevó a cabo la décima entrega de los premios a las Mejores ilusiones ópticas del año, uniendo a científicos y artistas para seleccionar, de más de mil participantes, a los tres ganadores del concurso, quienes se llevan trofeos diseñados por el escultor Guido Moretti que, por supuesto, son ilusiones ópticas hechas esculturas.

En el estado de la Florida, se reunieron estos 10 seleccionados como finalistas para competir por haber creado las ilusiones ópticas más sorprendentes que tanto público como jurado hayan visto este año. Desde círculos que se expanden y contraen hasta rostros que desaparezcan y percepción, a continuación puedes apreciar las 10 mejores ilusiones ópticas de 2014.

El primero en la lista fue el ganador del concurso, de resto, en este orden han quedado los finalistas luego de la selección por parte del jurado. Muchas de estas ilusiones son sencillamente sorprendentes.

1- El "Ebbinghaus" dinámico

YouTube video

Creado por Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz, y Ryan E.B. Mruczek, lleva una de las ilusiones ópticas más clásicas a una versión dinámica y en movimiento. Se trata, sencillamente, de círculos que confunden al ojo humano al parecer que aumentan su tamaño cuando otros a su alrededor varían sus dimensiones, cuando realmente no es así.

2- Colores flexibles

YouTube video

El segundo lugar del concurso fue para la creación de Mark Vergeer, Stuart Anstis y Rob van Lier, donde vemos cómo las áreas monocolor, al estar en movimiento y sobre fondos con el mismo color, dan diferentes impresiones a nuestro cerebro, dado que juega con nuestra percepción de los colores.

3- Un cruce en el camino

YouTube video

Una ilusión que demuestra cómo dos imágenes que lucen iguales no necesariamente lo son, ni dos imágenes que lucen diferentes tienen que ser diferentes. Ganadora del tercer premio en el concurso, creada por Kimberley D. Orsten y James R. Pomerantz.

4- Ilusión rotativa del efecto "McThatcher"

YouTube video

La ilusión creada por James W. Dias y Lawrence D. Rosenblum nos muestra en un solo vídeo dos efectos conocidos, trabajando en conjunto para confundirnos. Primeramente, el efecto McGurk, relacionado a los labios en movimiento que emiten señales acústicas diferentes, y el efecto Margaret Thatcher que está relacionado a las distorciones faciales.

5- La edad está en tu cabeza

age

Creada por Victoria Skye, esta ilusión anamórfica muestra una misma fotografía que, dependiendo de la percepción al inclinar la foto hacia atrás o hacia adelante, se distorsiona la cabeza del sujeto lo que modifica sus rasgos faciales y pareciera que estuviera envejeciendo.

6- Ilusión autocinética

4-Expanding_heart

La creación de los laboratorios "Archimedes" hace uso de una de las ilusiones ópticas más famosas, en la que pareciera que una imagen estática se estuviera moviendo, incluso cuando sabemos que no es así. En esta ocasión, han usado la técnica para que el movimiento sea expansivo, por lo que el corazón del centro pareciera que no para de crecer.

7- Movimiento híbrido, y la integración de elementos de movimiento

ilusiones opticas 7

Sencillamente con el cambio de colores de azul a amarillo, y de amarillo a azul, Arthur G. Shapiro y Oliver Flynn han logrado crear una ilusión que usando estos rectángulos ubicados en lugares fijos, cuando el observador está cerca de la pantalla pareciera que el centro de la imagen se mueve a la izquierda, pero si está alejado del monitor, cambia su dirección a la derecha.

8- Ilusión de cuello de paloma

YouTube video

Sencillamente con ubicar un rectángulo moviéndose a una velocidad uniforme sobre un fondo de rayas, se crea la ilusión de movimiento inverso en objetos que le siguen, por lo que la creación de Jun Ono, Akiyasu Tomoeda y Kokichi Sugihara pareciera dar vida a unas palomitas caminando.

9- Laberinto infinito

YouTube video

Inspirado en una de las más grandes obras maestras de los videojuegos, Pac-Man, Laberintos infinitos es un juego creado para Android que se basa en una ilusión óptica. La creación de Sebastiaan Mathôt y Theo Danes enfoca laimagen fijamente sobre Pac-Man por lo que se va regenerando el laberinto que dejamos atrás con cada movimiento del personaje.

10- La ilusión de los rostros que desaparecen

YouTube video

Usando dos fotos casi idénticas de Albert Einstein y Marilyn Monroe ubicadas lado a lado, Stuart Anstis ha creado esta ilusión donde los rostros se van desvaneciendo subjetivamente a medida que las imágenes titilan con gran velocidad.

En ALT1040 nos confesamos fanáticos de las ilusiones ópticas, y puedes encontrar muchas más en la sección que le tenemos dedicada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: