Tecnologías que cambiaron el mundo: La radio

Hace cuarenta años se lanzó el que se considera el primer shooter en primera persona (también conocidos como FPS por su siglas en ingles). Y poco tiempo después este juego fue adoptado por Macintosh, plataforma que supo sacarle todo el partido con una versión incluso mejorada. Y no hablamos de Wolfestein o Doom. No. Hablamos de Maze Wars, uno de los precursores de los FPS originales.

Maze Wars es considerado uno de los antepasados tempranos de los juegos en primera persona tal y como los conocemos hoy día. Sin embargo su diseño y mecánica dista mucho de las posibilidades que ofrecen hoy día. El juego consistía básicamente en el movimiento a través de un laberinto donde obtener objetos y destruir al enemigo. El movimiento se limitaba a giros de 90º en una situación un tanto estática y podíamos ver la situación del oponente en un mapa lateral.

Maze Wars fue desarollado en 1974 y llegó a Macintosh en 1987Lo más interesante del asunto fue la conceptualización ya que hasta Maze Wars solo algunos títulos de simulación, como Battlezone, habían usado la primera persona como un punto de vista válido para los videojuegos. Tras esto, tan solo Maze Wars y Spasim se lanzaron en 1974 a explotar las posibilidades, marcando Maze Wars un hito como el primer shooter en primera persona. Algunos años después, Macintosh añadió este título a su repertorio, mejorando el juego con diversas características nuevas.

Así nació MazeWars+, una versión que incluía niveles completamente en 3D, la posibilidad de jugar con un amigo online mediante la red AppleTalk y nuevos y mejorados gráficos. De hecho, Maze Wars se hizo algo popular ya que con la compra de un nuevo Macintosh te regalaban una copia del título. Las cosas han cambiado muchísimo desde la aparición de Maze Wars, pero no podemos dejar de reconocer el gran mérito que tiene este primer shooter en primera persona para Mac, con su característico estilo retro, un tanto funky y con todo el espíritu de lo que los shooters han llegado a ser hoy día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: