Facebook anunció ayer la posibilidad de iniciar sesión en un servicio de terceros, por medio de tu cuenta en la red social, pero de forma anónima, esto con vías a que puedas probar una app o un servicio en particular sin tener que dar todos tus datos. Es una gran idea que pone más poder de decisión sobre los usuarios y que, al menos en teoría, reducirá la fricción a la hora de acceder a nuevos servicios.

También genera beneficios bastante importantes para Facebook, porque se convierten en algo mucho más que una red social donde compartir fotos o saber qué están haciendo tus amigos. Se están transformando en una herramienta para el usuario promedio en internet, que les permite acceder a otros servicios sin tener que llenar formularios de registro una y otra vez.

Pero hay un detalle importantísimo: El login anónimo de Facebook no es anónimo para Facebook, valga la redundancia. Es decir la compañía sabe perfectamente quien eres, y todos los datos de uso de aplicaciones de terceros serán conocidos por ellos. También es importante saber que tus hábitos de consumo y navegación en internet son recolectados y luego usados para vender mejor publicidad dentro de la red social.

Es importante entenderlo porque, aún cuando se usa la palabra "anónimo", realmente no lo es. Es la única forma en que Facebook sabe que tu eres tu cuando accedas a un servicio de manera anónima. Por ejemplo: en caso que cometas un delito en un servicio al que accediste con el modo anónimo de login de Facebook, la red social tiene tus datos y tendría que entregarlos si los piden con una orden judicial.

En pocas palabras: eres anónimo para servicios de terceros, sí. Pero no lo serás para Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: