Bethesda dejó en las manos de ZeniMax Online la tarea de llevar no solo su franquicia más importante y significativa, sino una de las sagas de videojuegos de rol (RPG) más exitosas y épicas que existen, a un universo masivo y en línea. The Elder Scrolls quiso ser un MMO revolucionario, llevando todos los elementos del nombre tan pesado que posee a un multijugador enorme, sin límites, y un mapa tan grande como muy pocos han visto. ¿Lo han conseguido? Parcialmente, pero no dejo de sentir que ni los fanáticos del género ni los fanáticos de la saga se sentirán completamente satisfechos. Este es mi análisis de The Elder Scrolls Online.

El vasto Tamriel

The Elder Scrolls lleva muchos años siendo una de las sagas de videojuegos de rol más conocidas y exitosas en el género, y eso es un hito muy grande para un título que no pertenece al lejano oriente, dado que Japón es sinónimo de RPGs, o mejor dicho, de JRPGs. Pero por ejemplo, luego del éxito increíble que tuvo Oblivion, llegó The Elder Scrolls V: Skyrim, superando las 20 millones de copias vendidas. Esta es, sin dudas, la saga de oro de Bethesda Softworks y ZeniMax Media, su empresa madre.

Pero desde hace años muchos lo pedían y en general todos los fanáticos de la saga lo veíamos venir: tarde o temprano, debutaría algún título perteneciente a la saga con algún tipo de multijugador, y un MMORPG parecía ser lo más acertado, especialmente en plena era en la que lo "social" y la "experiencia en línea" está tan de moda en la industria de los videojuegos, así pueda sonar algo (o bastante) déspota.

the elder scrolls online analisis 6

The Elder Scrolls Online es el resultado de este experimento, y cuando fue anunciado confieso haber sentido una especie de mezcla entre miedo y emoción. Como buen fanático de la saga, desde que invertí más de 350 horas de juego en Skyrim (y de cuando en cuando regreso) deseo más; una nueva entrega es bienvenida.

Pero luego de muchas horas jugando a TESO puedo decir que me ha quedado un sabor agridulce en la boca. Por un lado, siento una gran emoción de regresar a Tamriel, estamos ante un título con una historia digna de la saga, llena de misterio, fantasía y Príncipes Daedra (Molag Bal, que quiere fusionar el mundo mortal con su dominio en Oblivion) de esos que tanto queremos. o no. Pero por otro, la experiencia como MMO deja mucho que desear.

the elder scrolls online analisis 12

Tres facciones luchan por el control de Tamriel, por lo que podremos recorrer todas las provincias presentes en la saga The Elder ScrollsLo primero que hacemos al llegar a The Elder Scrolls Online es diseñar a nuestro personaje o avatar, que nos acompañará por las horas que queramos invertir en el juego, ya sean 10, 50, 100 o más horas, dado que el juego da para ello, y mucho más, como un buen Elder Scrolls que es. Podremos personalizar el aspecto del personaje en muchísimas formas, desde su rostro y marcas en la piel, hasta cabellera y color de sus ojos.

Pero lo más importante lo encontraremos en elegir una de las razas disponibles en las tres facciones que nos ofrece la trama del juego. Porque, en The Elder Scrolls Online hay tres facciones distintas peleando una guerra sin igual, durante la segunda Era (unos 800 años antes de Oblivion, mil años antes de Skyrim), lo que la hace la entrega más antigua en la cronología de The Elder Scrolls. Las tres facciones quieren hacerse con el control de Tamriel, y por supuesto, con los pergaminos ancestrales, esos que te hacen tan poderoso.

En teoría, podremos recorrer todo Tamriel en este juego, a diferencia de los anteriores títulos (Morrowind, Oblivion, Skyrim) que nos limitaban a una provincia solamente, y aún así, estas eran enormes, por lo que puedes imaginar cómo será el mapa completo en TESO. Tamriel es vasto e interminable, pero eso sí, no podrás recorrer todos los continentes de una sola vez, estarás limitado al territorio de tu facción y solo después de superar el nivel 50, que te hace "Veterano", podrás acceder a las zonas de las otras facciones.

Creo que el mapa de The Elder Scrolls Online es uno de los tres apartados que más brillan en este juego, ya que incluso cuando a veces se siente demasiado grande (en distintas ocasiones recorres largas distancias caminando antes de llegar a tu objetivo), el diseño de las zonas no se hace repetitivo, al menos no en exceso, como cualquiera podría creer. Así que me atreveré a decir que, al igual que como me ocurría en Skyrim, provoca explorar Tamriel.the elder scrolls online analisis grande

Un sistema de combate único

Si bien mencioné que uno de los tres aspectos por los que brilla The Elder Scrolls Online es por su amplio y casi interminable mapa, me atrevo a decir que el combate es el segundo de estos aspectos. Y sé que para muchos jugadores que ya han probado Elder Scrolls Online y son amantes de los MMO el combate es un punto en contra, y no a favor. Pero creo que la fórmula World of Warcraft, o mejor dicho, la fórmula de combate tradicional para un MMORPG, que incluso siguen en gran parte juegos innovadores como Guild Wars 2, ya está muy gastada.

Y así, el modo de combate de The Elder Scrolls Online trata de llevar la esencia del combate de la saga, uno de sus puntos más atractivos, a un multijugador en línea, incluso con combate en primera persona, algo que es más un añadido para fanáticos que otra cosa. En TESO, el jugador no solo debe hacer clics y más clics sobre el ratón para acertar golpes o ataques, exige algo de habilidad, es un combate dinámico (al menos en gran parte) que lo hace diferente a cualquier otro MMO y eso me ha complacido bastante; de hecho, explorar una mazmorra con un grupo de jugadores y combatir con un boss que parece primo lejano de Medusa en primera persona mientras todos lo atacan al mismo tiempo es algo que da bastante satisfacción, un gusto que no te das en otro título similar.

the elder scrolls online analisis 14

Por otro lado, la manera en la que tu enemigo te avisa el área en la cual su ataque te puede hacer efecto es otro añadido para este juego como MMO, que en entregas anteriores no veíamos, y en este sentido, el combate en primera persona es prácticamente inútil.

En cuanto a la evolución del personaje, una vez lo creamos al inicio del juego podemos elegir una de cuatro clases, cada una con sus árboles de habilidades. Pero esto no limita al jugador, todo lo contrario, debemos tomarlo solamente como un punto de partida, dado que más avanzado en el juego podemos mejorar las habilidades que queramos en nuestro personaje, además de especializarlo en cualquier tipo de armaduras o combate (cuerpo a cuerpo o distancia, por ejemplo). La única desventaja de esto la encontramos en lo difícil que puede ser armar un equipo (o Guild) equilibrado de jugadores. Solo si pensamos como jugador único tendremos muchas facilidades de escoger y evolucionar de forma equilibrada.

Pero esto no es un juego para pensar como individuo único.

También en The Elder Scrolls Online contamos con un sistema de crafting increíblemente bueno, que lo hace mucho más divertido que simplemente ir "farmeando" plantas y minerales para hacer vaya usted a saber qué con ellos. En The Elder Scrolls Online combinamos los elementos que conseguimos al eliminar enemigos o sencillamente al explorar, casi de la misma forma que hacemos alquimia o armaduras en Oblivion y Skyrim. Casi. Pero de una forma muy familiar y cómoda, llena de posibilidades.

the elder scrolls online analisis 16

Finalmente, su apartado PvP es bastante divertido, y diferente (para bien) si lo comparamos con otros MMOs. Mientras el PvE está lleno de mazmorras, misiones aleatorias que te las da cualquier persona en cualquier pueblo (como debe ser en un Elder Scrolls) y más, el PvP lleva el nombre de "Guerra de las alianzas", y se desarrolla en Cyrodiil, enfrentando a las facciones de forma masiva por el poder de los pergaminos y, por supuesto, la ciudad imperial.

Si se consigue un grupo voluminoso y ordenado de jugadores se puede conquistar todo Cyrodiil en una o muchas horas, dependiendo de la habilidad de tu facción y los eventos. Por lo que te esperan muchas horas de emoción y batallas épicas que, si tu facción gana y eres quien finaliza con más puntos, te convertirás en Emperador, lo que desbloquea un nuevo grupo de habilidades muy exclusivas, solo para los mejores jugadores.

La esencia de Elder Scrolls está muy presente, para bien o para mal

El tercer gran aspecto por el que brilla The Elder Scrolls Online es por su apartado musical y sonoro. La actuación de voz o doblaje es, sencillamente, impresionante. ZeniMax Online no ha escatimado en lo más mínimo y estoy seguro que se han gastado una enorme suma de dinero en contratar a actores de tanto renombre como Michael Gambon (Harry Potter), Malcolm McDowell (A Clockwork Orange), Alfred Molina (Spider-Man 2) y Lynda Carter (Wonder Woman). Estamos hablando de que contrataron a pesos pesados del cine para dar vida a los personajes principales en TESO; de hecho, casi todos los personajes cuentan con un doblaje excepcional, provenga de actores de la gran pantalla o no.

El resultado es un juego que da gusto oír, tanto por la actuación de quienes dan voz a los personajes, como por esa banda sonora excepcional que si bien no estuvo a cargo del gran Jeremy Soule (solo la canción principal), sigue siendo asombrosa.

the elder scrolls online analisis 2

The Elder Scrolls Online aún cuenta con muchos "bugs" o fallos que necesitan ser resueltos, urgentementePor lo que estamos ante un título que respeta la esencia de la saga The Elder Scrolls e intenta llevarla de una gran forma a un multijugador en línea, y como dije, aunque triunfa con su gran historia, espectacular banda sonora y sistema de combate tradicional de la franquicia, falla en muchas otras. La principal que debo confesar, es que sigo sintiendo que un Elder Scrolls no es lo mismo en compañía.

Y esto puede que lo diga solo por ser un fanático de la saga, mucho más que fanático de los MMMORPG, pero el juego tiene demasiados bugs, aún a día de hoy, semanas después de su lanzamiento en PC y previo a su lanzamiento en consolas, que lo hacen en muchas ocasiones una experiencia casi insufrible. Me permito mencionar algunos de los problemas que he tenido con el juego.

Los bugs o fallos van desde los más sencillos y comunes, como traspasar superficies parcialmente, hasta otros muchísimo más molestos e inaceptables como que tu siguiente objetivo en una misión sencillamente no esté presente, y te veas obligado a salir del juego y volver a entrar para que el objetivo aparezca. Perdí la cuenta de cuantas veces me sucedió.

Además, no solo te ves obligado a salir sino que en muchas ocasiones es más generoso y te saca del juego por sí mismo. Los cuelgues repentinos han estado a la orden del día y es algo que ZeniMax Online debe solucionar rápidamente, sino quiere que muchos de sus suscriptores huyan antes de finalizar el mes gratuito que incluye el título.

Conclusión

The Elder Scrolls Online me ha dejado una sensación un tanto agridulce que realmente no era lo que esperaba luego de un año de haber conocido sobre su existencia. El juego es bueno, pero no genial, y tomando en cuenta la saga a la que pertenece, de la cual no me canso de decir que soy fanático, confieso que quería más.

Pero esto no quiere decir que TESO sea malo, dista muchísimo de serlo. The Elder Scrolls Online es bastante divertido, solamente tiene esa gran falta de que no termina de ser ni un juego que se sienta completamente parte de la saga The Elder Scrolls, ni un juego que se sienta completamente como un MMORPG, otro de esos que intentan ser un "World of Warcraft killers" que tanto han abundado en los últimos años.

En general, si amas una historia épica, de demonios, dragones y facciones luchando por un trono de fantasía, una historia llena de infinidad de detalles y antecedentes desarrollados en varios otros juegos que ni siquiera los fanáticos conocemos en su totalidad, The Elder Scrolls Online tiene mucho para ti. Al igual que si quieres probar un MMO innovador, con un sistema de combate único y un mapa tan pero tan vasto que de gusto perderse en él.

Sin embargo, de igual forma me pregunto cuántos pagarán la suscripción mensual por más de uno o dos meses (o incluso ningún mes). Y es que estamos ante un título que cobra nada menos que 15 dólares al mes para permitirte jugar, y puede que en el mundillo de los MMO esto haya sido muy común hasta hace poco, pero últimamente parece haberse demostrado que hasta los titanes (Blizzard) ya no pueden o no deben apostar por completo en un modelo de suscripción.

No crean si les dicen que The Elder Scrolls Online no es un juego digno de la saga que lleva en su nombre. Lo es, solo que tiene muchos añadidos que lo hacen distinto, de maneras que para unos serán para bien, pero para otros serán para mal. En lo personal, lo he disfrutado mucho, pero sigo prefiriendo la sensación de soledad y poder que me da recorrer la majestuosa provincia de Skyrim.

Pros

  • Banda sonora increíble Un reparto excepcional para dar vida a los personajes La posibilidad de recorrer todo Tamriel A veces se siente como un híbrido entre Oblivion y Skyrim, algo genial para fanáticos de la saga

Contras

  • Suscripción de pago, 15 dólares al mes para poder jugar Demasiados fallos aún, deben ser corregidos Demasiadas pantallas de carga Es casi un insulto que algo tan sencillo como poder jugar como Imperial requiera de un pago adicional de 20 dólares

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: