Entre los días 10 y 12 de junio próximos todos los gamers tenemos la cita más importante de cada año. La E3 2014 se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, abriendo sus puertas durante esos días a todo público, aunque las comienzan un día antes, el 9 de junio. Luego de una impecable E3 2013, este año promete estar llena de lo que más esperamos: juegos, muchos juegos.

Y es que no queda dudas de que la E3 del año pasado fue una de las más memorables de la historia, dado que estuvo protagonizada por la entonces "nueva generación" (pero ahora "actual generación") de consolas de sobremesa: Sony con su PlayStation 4 y Microsoft con su Xbox One nos enamoraron, pero a estas alturas, y con esta generación tomando cada vez más presencia en nuestros hogares, es hora de llenarlas de juegos espectaculares.

Y en general, me podría atrever a terminar este artículo aquí diciendo "de la E3 2014 esperamos muchos juegos para todas las plataformas", pero para ser más específico, procedo a listar lo que más esperamos todos los gamers ver en esta cita.

"Los 3 de la E3" - Sony

Los japoneses de Sony están liderando a todo dar el inicio de esta generación de consolas (que apenas está arrancando), con sus más de 7 millones de consolas vendidas en unos seis meses, eso sin haberse lanzado aún en un territorio tan importante como China. Pero aunque Killzone: Shadow Fall, Knack e inFAMOUS: Second Son tuvieron su público, siendo unos buenos y otro un tanto decepcionante, ahora mismo el público de PS4 anhela recibir un alud de juegos para sus consolas, y tanto Kaz Hirai como Shuhei Yoshida están al tanto de ello.

Por esto, de Sony para su PlayStation 4 no espero menos que nuevas entregas para sus sagas exclusivas más queridas, además de muchas sorpresas.

YouTube video

Uncharted 4 sería el primero en nuestra lista, un juego que sí o sí debe estar presente en esta E3 2014, especialmente debido a que en la E3 del año pasado presentaron su primer teaser. Es hora de mostrar un tráiler real, con jugabilidad, un adelanto de la historia y, por lo que más quieran, una fecha de lanzamiento, pero real.

YouTube video

The Order 1886 es una nueva IP de Sony que realmente luce prometedora, y aunque esta semana se dio a conocer que el juego se retrasa para febrero de 2015, eso no quiere decir que no esperemos verlo en la E3, conocer más de él, y los asistentes echar una corta partida que sirva como abre bocas de este juego tan atractivo.

Project-Beast jpg

Project Beast es el nombre clave del nuevo proyecto de From Software, los responsables de Dark Souls 2, en conjunto con los estudios de Sony Japan, lo que supone la misma fórmula que dio vida al Demon's Souls, lo que a su vez también quiere decir que estaríamos ante, quizás, Demon's Souls 2 o un nuevo título, exclusivo para la PlayStation 4.

Finalmente, este tiene que ser el año de The Last Guardian. Sony tiene más de 7 años mencionando al sucesor espiritual de ICO y Shadows of the Colossus, pero nada de nada. Este año sí, este año tiene que llegar. Y ni hablar de un nuevo proyecto de Thatgamecompany, responsables de Journey, uno de los mejores (y más hermosos) juegos exclusivos de PS3.

Por otro lado, esperamos ver más sobre Project Morpheus, las gafas de realidad virtual de Sony para su PS4, y quizás algún título exclusivo para este dispositivo, algo que suena poco probable, tomando en cuenta que Yoshida (presidente de Sony Worldwide Studios) mencionó que aún están en una temprana etapa de desarrollo.

"Los 3 de la E3" - Microsoft

Aunque Microsoft ha vivido un primer año de su nueva consola un tanto, ¿turbio?, lleno de cambios y traveses, que si primero tenía que estar conectada a internet cada 24 horas, después no; que si Kinect era obligatoria, ahora no, y así, esto no quiere decir que Xbox One no se ha hecho con su gran número de usuarios en todo el mundo, y no pararan de llegar más usuarios, especialmente después de esta E3 2014, que estará llena de juegos para la consola.

De esto podemos estar seguros, dado que el mismísimo responsable de desarrollo de Xbox y su vocero más conocido, Larry Hryb (Major Nelson) bautizó a la conferencia como Xbox: Game On, y el catálogo especulado hasta ahora luce realmente prometedor.

YouTube video

Comenzando por lo más esperado, luego del teaser que nos ofrecieron el año pasado ya es hora de revelar todo acerca del nuevo Halo 5: Guardians. Lo nuevo del "Jefe Maestro" (o Master Chief) promete estar lleno de acción, una gran historia y ... ¿amigos? Llamarlo "Guardians" podría denotar su énfasis en el modo multijugador, algo así como hicieron en Titanfall, pero tendremos que esperar a la conferencia de Microsoft para conocer todos los detalles.

YouTube video

Por otro lado, Ryse: Son of Rome fue uno de los títulos de lanzamiento de Xbox One, y gozó de una gran acogida, por lo que rápidamente se habla de una secuela que sería presentada durante esta E3 2014. ¿Algo rápido? Quizás, pero el juego basado en el imperio romano y las batallas de centuriones y gladiadores estrenó una IP prometedora, por lo muchos esperamos más.

YouTube video

Quantum Break también se retrasó para 2015 pero igual queremos conocer mucho más acerca de esa curiosa integración de un programa de televisión con un vidoejuego, que proponen los creadores de Alan Wake. Finalmente, caería de maravillas para reforzar el catálogo de exclusivos de Xbox One, una nueva entrega de Gears of War.

"Los 3 de la E3" - Nintendo

La casa de Mario Bros puede tener infinidad de fanáticos, un legado increíble y quizás la mayor historia y tradición en el mundo de los videojuegos, pero su consola de sobremesa no está funcionando en el mercado, eso es un hecho, que fanáticos y detractores tienen que aceptar por igual. Así que a la Nintendo Wii U, sencillamente, le hacen falta juegos, muchos juegos, urgentemente, no para 2015 o 2016, no, ¡ya!.

Y han comenzado a actuar al respecto, lo cual es una buena noticia. Mario Kart 8 está siendo un éxito ante la crítica y se ha convertido en un juego imperdible para los usuarios de la consola, pero hace falta sacar del baúl a esas franquicias que son sinónimo de éxito para Nintendo: The Legend of Zelda, Metroid, etc.

Dudo que Nintendo presente muchos títulos en la E3, tomando en cuenta que dan protagonismo a sus propias conferencias virtuales, Nintendo Direct, pero nadie quita que Miyamoto y Reggie Fils-Aime nos den una grata sorpresa.

YouTube video

Hyrule Warriors es uno de loa lanzamientos más esperados para Wii U este año, aunque aún no tiene fecha para occidente (esperemos que la revelen durante la E3 2014), pero un nuevo título de la saga original de The Legend of Zelda debería ser revelado durante la E3. Para muchos, ese hecho sería razón suficiente de comprar una Wii U.

Han habido rumores relacionados a un nuevo hardware por parte de Nintendo, lo que supone una nueva consola de sobremesa. Esto sencillamente no lo veo posible, no veo a Nintendo "dejando morir" Wii U, que no es mala consola, solo urge de un verdadero propósito, un catálogo fuerte de juegos, tanto exclusivos como de terceros. Eso sí, seguiré soñando con un Pokémon MMORPG para Wii U, mi juego utópico.

Más juegos

Los grandes desarrolladores también tendrán una gran presencia en la E3 2014, como debe ser. Comenzando por Electronic Arts (EA), tienen un espectacular catálogo para mostrar en esta E3, además de alguna sorpresa. Puede que muchos estadounidenses digan que EA es "la peor empresa" del país, pero cuando se habla de The Sims 4 esto se olvida por completo.

YouTube video

Y eso no es lo único que tiene EA para mostrar. Entre Mirror's Edge 2, el filtrado Battlefield: Hardline que lleva la acción del juego a una batalla de policías y ladrones, además de Dragon Age: Inquisition, Electronic Arts va con muchísima fuerza a esta E3.

YouTube video

Por otro lado, Bethesda también tiene mucho para presumir en este evento. Además de los ya anunciados The Evil Within y el juego Free-to-Play Battlecry (que se asemeja con Team Fortress 2), nos espera alguna sorpresa por parte de esta empresa, y como cada año, el rumor que suena con más fuerza es el de Fallout 4. ¿Será este el año en que revive esta gran saga RPG? ¡Eso esperamos!

YouTube video

Ubisoft llega con otro catálogo espectacular para esta E3, luego del reciente lanzamiento de Watch_Dogs. Una nueva entrega de la saga de asesinos y templarios ya ha sido revelada, pero esperamos muchos más detalles durante el evento: Assassin's Creed: Unity, además también esperamos conocer más de Far Cry 4, y ¿por qué no?, volver a ver alguna demostración del espectacular Tom Clancy's: The Division, que se atrasó para febrero de 2015.

YouTube video

Finalmente, suenan rumores de la presencia de Rockstar por todo lo alto, mostrando "la secuela de uno de sus títulos más populares", que se espera sea Red Dead Redemption 2, lo que para muchos, y me incluyo, es sinónimo de compra segura e instantánea, luego de la espectacular primera entrega. Y es que nadie hace juegos sandbox mejor que Rockstar. Además, el estudio por fin podría presentar la versión de GTA V para PC.

Realidad virtual, y mucho más

Valve no suele hacer acto de presencia en la E3 (de hecho, la leyenda cuenta que no aparecen en ningún evento que tenga el número "3" en su nombre), pero tomando en cuenta en reciente anuncio de sus Steam Machines y Steam Controller, dispositivos que también se han visto retrasados para 2015, no me extrañaría ver al bueno del Gaben en el evento, o alguno de los voceros de su compañía. Además, ¿acaso este año no vamos a hablar de rumores de Half-Life 3?

steam controller final

Los que sí estarán serán los de Oculus VR, responsables de las gafas de realidad virtual que están revolucionando la industria de los videojuegos, Oculus Rift. Sabemos que John Carmack ha estado muy ocupado desarrollando videojuegos propios para estas gafas, por lo que sería espectacular poder ver un adelanto del nuevo trabajo del padre de los FPS modernos, en esta E3 2014.

Y muchas sorpresas más, la E3 estará llena de novedades para todos los gamers, por lo que no te puedes perder todos los anuncios más importantes que los cubriremos al detalle aquí, en ALT1040, y directamente desde la ciudad de Los Ángeles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: