Hoy en día el **tren más rápido del mundo** se encuentra en pleno desarrollo en Japón y es capaz de alcanzar hasta la velocidad de **581 kilómetros por hora** (Km/h), aunque este tren, que hace uso de la tecnología llamada **Maglev** (levitación por imanes), aún no se encuentra operativo de forma comercial, pero sí que ha sido probado de forma exitosa.

Pues en **China** no se han quedado atrás y en los laboratorios de investigación de la Universidad de Jiaotong están en pleno desarrollo de [un prototipo](http://gizmodo.com/chinas-maglev-train-prototype-could-reach-speeds-of-1-8-1574030943) de tren que lleva esta tecnología "Maglev" a otro nivel, superando nada menos que la velocidad de 1800 mph, o lo que es lo mismo, unos **2896 Km/h**. Es decir, más de tres veces la velocidad de un avión comercial de esos que nos llevan de un continente a otro.

Así que si nos habíamos sorprendido con la propuesta de **Elon Musk**, el padre de PayPal y Tesla Motors, de un tren llamado [**Hyperloop**](http://alt1040.com/2013/08/hyperloop-es-oficial) que podría alcanzar las 800 millas por hora (1280 Km/h), en China han llamado a este concepto y prototipo el **Super-Maglev**, haciendo referencia tanto a la mencionada tecnología de levitación por imanes como al afán de los chinos de poner palabras como "súper", "mega" o "ultra" en los nombres de sus productos, sin ánimos de ofender.

La tecnología que permitiría, **en teoría**, alcanzar estas velocidades que parecen sacadas de la ciencia-ficción se basan en que el tren viaje a través de una especie de túnel o canal **al vacío** para encontrar apenas un 10% de la resistencia del aire que encontraría en exteriores, y además, hace uso del magnetismo para que al circular el tren tan rápido realmente **no está en contacto con la pista**, prácticamente va flotando.

El responsable de esta investigación, Doctor Deng Zigang, confía en que esta tecnología no solo serviría para trenes comerciales sino que siendo modificada podría incluso a servir para lanzar vehículos tripulados a órbita. Bastante ambicioso, pero Zigang asegura que las primeras pruebas son prometedoras.

Para hacernos una idea, con este tren se podría **llegar de Madrid a París en unos 13 minutos** aproximadamente. Como mencioné al inicio de estas líneas, actualmente el tren más rápido del mundo supera los 500 Km/h, como se puede ver en el vídeo demostrativo de una de sus pruebas.