Nacida hace unos dos años, App.net llegó prometiendo ser una red social realmente privada, que no vendería los datos de sus usuarios y que, a su forma, lograría ser el mayor rival de Twitter, una meta que finalmente no pudo cumplir.

Y es que App.net es una red social que funciona bajo suscripción de pago y que inicialmente generó bastante interés, cobrando una cuota anual de unos 36 dólares ofreciendo un híbrido entre red social y plataforma de almacenamiento en la nube. Pero hoy, Dalton Calwell y Bryan Berg, fundadores y responsables de la red social, han anunciado en un comunicado oficial que despedirán a todos los empleados de la red social, dado que ya no pueden pagarles. Y eso les incluye a ellos.

El problema estuvo en que con el tiempo cada vez son menos los suscriptores que renuevan sus cuentas en la red social, incluso cuando hace algunos meses pasaron a funcionar bajo modelo fremium, permitiendo crear cuentas gratuitas pero limitadas mediante invitación por parte de usuarios con cuentas "premium", o de pago.

app-net-interfaz

El código fuente de App.net ahora está disponible para que desarrolladores contribuyan con la plataformaPero el interés en App.netno ha sido el suficiente como para que un número considerable de personas se mantenga pagando los 36 dólares al año, incluso cuando han anunciado que App.net ya es rentable y autosuficiente, asegurando con ello que ya han recuperado todo el monto de inversión inicial de la plataforma y que esta se puede mantener sola aún, solo no puede mantener empleados a tiempo completo.

Por ello aseguran que App.net seguriá funcionando siempre que haya suscriptores para mantenerla, y contratarán desarrolladores y técnicos para dar soporte a la red social.

Además, ahora un gran porcentaje del código fuente de la red social de pago pasa a ser de código abierto por lo que cualquier desarrollador podrá poner su granito de arena y mejorar el funcionamiento o implementar algunas novedades en App.net, si así lo desea.

Sin ánimos de sonar pesimista, este podría ser el primer paso ante un inevitable final absoluto. Una red social que funcione bajo suscripción de pago hoy en día no puede esperar tener un impacto igual al de otros como Twitter o Pinterest. El público no acostumbra a pagar por una red social y aunque siempre habrán quienes deseen pertenecer al selecto grupo de usuarios de una plataforma como App.net, nunca serán suficientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: