En las últimas semanas estamos conociendo nuevas informaciones de las mayores empresas tecnológicas actuales gracias a los juicios en los que están participando. El último invitado al último juicio de patentes de Apple y Samsung fue Google, que fue convocada por los acuerdos a los que llega con los fabricantes para permitirle utilizar sus aplicaciones en Android.

Si se quiere una aplicación de Google Apps en un terminal, se tendrán que incluir todas
Como nos cuenta Re/code, el acuerdo de distribución de aplicaciones móviles (MADA, en inglés) es un consenso que se aplica a los fabricantes para poder utilizar aplicaciones nativas de Google, como YouTube o Gmail, en Android. Además, el MADA especifica que si un fabricante necesita instalar una aplicación de Google Apps, estará obligado a instalarlas todas, incluida algunas de poca importancia, como Google Play Newstand.

En otros términos también se incluye que el buscador por defecto sea el de Google y que varias aplicaciones, además de la búsqueda, aparezcan en la pantalla adyacente a la principal. En el caso en el que el fabricante incumpliera alguna de las condiciones, Google podría indemnizar legalmente a los fabricantes.

Google no ha comentado nada sobre la evolución del MADA desde 2011, año en el que se le impuso una demanda por estos acuerdos. Pero lo que sí es seguro es que el número de aplicaciones incluidas ha aumentado, así como la ejecución de nuevas medidas para asegurarse la presencia de sus servicios en los terminales.