A través de sus guías de diseño para iOS Apple, facilita a los desarrolladores una serie de pautas y directrices con el fin de lograr que todas las aplicaciones de la App Store compartan una serie de principios de diseño de interfaz que hagan de la plataforma en su conjunto más intuitiva y homogénea.

Hasta ahora, si no eras desarrollador acceder a estas guías no era sencillo, pero con la salida ayer de forma gratuíta en la iBooks Store de la guía de diseño de iOS 7 para iPad cualquiera puede echar un vistazo a los principios de diseño de Apple, la forma en la que Apple entiende la interacción entre sus dispositivos y los usuarios. La guía de diseño es bastante extensa, 243 páginas, por lo que aquí van algunos de los mejores consejos.

Retrasa el login lo máximo posible

Uno de los aspectos que más nos puede incomodar a la hora de utilizar una aplicación es la insistencia de muchos desarrolladores en exigir que nos logueemos en ella nada más abrirla. Esto es bastante molesto, y así lo interpreta también Apple, que aconseja retrasar el inicio de sesión lo máximo posible para que así los usuarios puedan navegar a través de gran parte de la aplicación y utilizar alguna de sus funciones sin tener que iniciar sesión.

Elude los ajustes

A lo largo de la guía de diseño, Apple hace especial hincapié en la necesidad de evitar los ajustes. Ir a éstos, tal y como está planteado iOS, implica que el usuario tenga que dejar la aplicación para ir a la aplicación de Ajustes, algo que no resulta nada cómodo para el usuario. A la hora de diseñar una aplicación hay que tener esto en cuenta y tratar de disminuir la necesidad de recurrir a los ajustes, diseñando correctamente la aplicación, haciéndola funcionar como la mayoría de los usuarios esperan que lo haga.

Gestos, los justos

Apple tiene una serie de gestos claramente definidos e implementados en iOS, gestos que se repiten en muchas aplicaciones y consiguen la homogeneidad ansiada por parte de Apple además de una curva de aprendizaje menor, algo que los usuarios valoran en gran medida. Por ello, para mantener dicha homogeneidad, Apple trata de que los desarrolladores no se líen, y no creen nuevos gestos en sus aplicaciones más allá de los existentes a no ser que sean juegos.

Es cierto que las aplicaciones basadas en gestos, como puede ser el caso de Clear, tienen una mayor personalidad y muchas veces también una usabilidad mayor pero, tal y como dije antes, su curva de aprendizaje es más elevada, y eso al usuario común puede no interesarle.

Utiliza lenguaje periodístico

El tono empleado en el texto de una aplicación es sumamente importante. Los usuarios al utilizarla tienden leer muchas veces el texto, lo que hace que, si el lenguaje no es cuidado pueda llegar a ser molesto con las repeticiones. Para evitarlo Apple recomienda a los desarrolladores pensar como si de editores de periódico se tratasen. Utilizar texto cortos, ser concisos y directos así como evitar las palabras redundantes son algunos de los consejos que aparecen en la guía de diseño.

No pretendas complacer a todos, solo a la mayoría

Es imposible pretender que una aplicación satisfaga a todos los usuarios, por lo que, Apple recomienda a los desarrolladores centrarse en las necesidades de la mayoría, un 80% de los usuarios por poner una cifra. De esta manera, un alto porcentaje de los usuarios no tendrán que efectuar ningún ajuste en la aplicación ya que ésta se comporta tal y como ellos esperan. Cómo en todo, se imponen las mayorías.

Prescinde de la opción Salir

Éste es uno de los mejores ejemplos de las directrices que Apple impone. Una aplicación en iOS nunca debe mostrar la opción Cerrar o Salir. Cuando un usuario deja de usar una aplicación simplemente vuelve a la pantalla de inicio, cambia a otra aplicación o pone en reposo su dispositivo. No es necesario por lo tanto dicha opción ya el botón Home es el encargado de la misma.

Éstos son solo algunos de los muchos consejos que a lo largo de las 243 páginas de la guía de diseño nos podemos encontrar. Son un buen ejemplo de la obsesión por cuidar hasta el más mínimo detalle que Apple pone en cualquiera de sus productos, gracias a la cual ha conseguido que iOS sea una plataforma intuitiva y con una menor curva de aprendizaje, detalle que sin duda los usuarios, y también en gran medida los desarrolladores, agradecen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: